Hoy se cumplen dos años del asesinato de Alexis Damián Baciocchi y, ante la decisión judicial de mantener en libertad a Florencia Mancilla, responsable de este hecho de sangre, familiares y amigos harán un concentración frente a Tribunales a partir de las 9:00.
Sandra Arenas, abogada de la familia de la víctima, la cual está constituida como parte querellante en la causa penal, dijo que “ha pasado mucho tiempo desde el momento que sucedió el hecho, el 18 diciembre de 2022 y estamos a la espera de los tiempos de la justicia” para la fecha en que se realizará el juicio oral.
Arenas dijo que la Defensora Oficial que asiste a Mancilla presentó en febrero de 2024 un escrito de oponerse a que la querella estuviera en función por tiempos procesales. Nosotros con la abogada Erika Soto apelamos la resolución y la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones hizo lugar a nuestro pedido, pero ahora estamos a la espera que el Superior Tribunal resuelva un recurso que promovió la defensa, al no estar de acuerdo con lo resuelto por la Cámara”.
La abogada subrayó que “nuestro pedido es que esto avance. La situación de Florencia Mancilla es que nunca fue detenida y su tratamiento fue ficticio. La provincia no puede sostener este tipo de problemática. Se la ha visto tomando bebidas alcohólicas en la plaza a las cuatro de la tarde y hay fotos que así lo acreditan”.
Antecedentes del caso
En la noche del 18 diciembre de 2022, en la vivienda ubicada en la calle Punta Popper al 363 del barrio Malvinas Argentinas de Río Grande, Alexis Damián Baciocchi, un tatuador y profesor de música de 42 años, fue asesinado de varias puñaladas que le asestó Florencia Eliana Mancilla.
Ella misma se inculpó en un video publicado en Facebook y acusó al hombre de «no parar de acosarla sexualmente». Fue inmediatamente detenida y días después fue excarcelada, con una internación en el área de Salud Mental del Hospital.
En los fundamentos de la liberación, la jueza Cecilia Cataldo indicó que la medida «no implica riesgo procesal». La entonces fiscal, Laura Urquiza, no se opuso a la solicitud de la defensa, a pesar de mantener la acusación por «homicidio simple».
En la autopsia en el cuerpo de la víctima se constataron 8 lesiones punzantes en el sector de la espalda.
«Hace un tiempo que me amenazaba. Decía que yo era de él, que él era mi dueño. Y no paraba. Así que hoy le dije que lo iba a ver. Vine a su casa y le dije lo mal que me sentía, todo el tiempo. Traté de ser sincera. Le avisé que lo quería matar porque no me dejaba tranquila y soñaba muchas cosas», explicó Mancilla en el video que subió en Facebook Live.