El mandatario celebra hoy su primer año en la Casa Rosada, marcado por las medidas de ajuste y una agenda contra las políticas de género y derechos humanos. Esta noche hablará por cadena nacional.
Javier Milei cumple un año como presidente de la Argentina. Estos doce meses de gestión libertaria estuvieron marcados por un fuerte ajuste: se eliminaron 13 Ministerios, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a Ciencia, Cultura y Educación, entre otras áreas.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), casi 30 mil empleados dejaron sus cargos y, hasta octubre, eran 28 mil los que habían sido desvinculados de sus puestos o recibido ofrecimientos de retiros voluntarios.
Según estudios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el gasto se redujo un 30% interanual en términos reales ajustados por inflación. Asimismo, el recorte se vio reflejado, específicamente, en obras públicas, presupuesto a las provincias, trabajo y producción, desarrollo y asistencia social, educación y salud públicas.
PÁGINA 12