Secciones

El peronismo pide echar a Kueider pero Villarruel dice que va a esperar a la Justicia

El bloque de Mayans planteó su expulsión por inhabilidad moral. La Vicepresidenta cruzó por Twitter a Cristina Kirchner.

El escándalo por la detención de Edgardo Kueider en Paraguay, con más de 200 mil dólares sin declarar, parece escalar sin límites. Cerca de Victoria Villarruel dejaron trascender que esperan «que actúe la Justicia» pero la bancada peronista exigió la expulsión del senador en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional.

En la Casa Rosada, por otro lado, impera el silencio ante el impacto que generó la noticia, toda vez que Kueider fue promovido por Santiago Caputo y Karina Milei como presidente de la Bicameral de Inteligencia hasta que Martín Lousteau y el kirchnerismo desbarataron esa estrategia y colocaron al radical como titular de ese cuerpo. 

El senador entrerriano había ingresado en 2019 con la boleta del Frente de Todos pero rompió con la bancada liderada por José Mayans durante el verano de 2023 y formó el bloque Unidad Federal con Carlos Camau Espínola, Alejandra Vigo y Guillermo Snopek. Este año, con el jujeño desempeñándose como diputado, los tres senadores restantes crearon el interbloque Las Provincias Unidas junto al salteño Juan Carlos Romero, la chubutense Edith Terenzi y la neuquina Luclia Crexell.

Por eso, Cristina Kirchner apuntó contra el senador en Twitter. «Democracia tarifada», tituló su mensaje, y señaló que «Kueider, votado como peronista pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación». «Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación», aseveró. 

Lee  La Rioja combate incendios en el Cerro La Cruz

La Vicepresidenta le respondió unas horas más tarde por la misma red social. «Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca», escribió en X, y agregó que el legislador ingresó en su boleta y está afiliado al PJ, partido que preside actualmente Cristina.

Somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar.

Como titular del Senado, Villarruel sostuvo: «somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar para que se paguen los actos delictivos que se hayan cometido».

El caso de Kueider produjo una enérgica reacción en el peronismo. Después que la ex Presidenta le dedicara un tuit bajo el concepto de «democracia tarifada», Mayans, Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti presentaron un proyecto de resolución para remover al entrerriano «por inhabilidad moral».

«Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias como ocurrió con la aprobación de la Ley de Bases», expresaron en un comunicado, y agregaron: «Es de público conocimiento que por su acompañamiento recibió cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, promovido por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación». «Incluso, en la actualidad preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes del Senado de la Nación, a pesar de pertenecer a un bloque minoritario», marcaron.

Lee  La fiscalía pide 7 años de cárcel para L-Gante

 Lo paradójico es que esa comisión sería la que debe tratar inicialmente el pedido de apartamiento del cargo que reclaman desde UP.

Estos hechos (de Kueider) no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias como ocurrió con la aprobación de la Ley de Bases.

LPO publicó esta semana que Kueider había sido tentado por el gobierno de Javier Milei con el cargo de embajador argentino en Uruguay, a cambio de armar una lista peronista que divida el electorado del PJ en Entre Ríos. La especulación de los libertarios es que el senador detenido en Paraguay podría restarle a una eventual lista del PJ que se identifica con Cristina y eso le otorgaría mayores chances de prevalecer en alianza con el PRO de Rogelio Frigerio en la provincia.

Desde el macrismo trataron de pegar la imagen de Kueider a la del ex gobernador Sergio Urribarri, apresado «por corrupción». «El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet lo defendió y dijo que es un exceso que esté en la cárcel y hoy lo agarraron al senador Kueider con más de 200 mil dólares cash, en su bolsillo», plantearon.

Sin embargo, dirigentes provinciales definieron a Kueider «como un operador oscuro» y «valijero».

Desde el interbloque LPU trataron de amortiguar el impacto. «Manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento», tipearon desde el despacho de la cordobesa Alejandra Vigo, según confiaron a LPO.

LA POLÍTICA ONLINE

Seguir Leyendo

Flyer-celentano-1920x1920
Marrocos (1)
Transporte-Sussy
Banner Flor Vargas

Noticias Recientes