El juez Federico Vidal resolvió procesar al líder de la CGT de Ushuaia, Ramón “Moncho” Calderón, y al secretario general del gremio de los Guincheros, Maximiliano Bernabé Perpetto, por el caso de la balacera que sucedió el pasado 26 de octubre, a la salida de un acto político del Partido Justicialista.
El juez procesó a Perpetto por el delito de “abuso de armas”, por los disparos realizados en un lugar público, “daños” por el orificio de bala que provocó en una camioneta que estaba estacionada cerca del lugar donde sucedió el hecho y “portación ilegítima de arma de fuego”, debido a que el sindicalista no tenía permiso de tenencia.
En tanto, Moncho Calderón fue procesado por el delito de encubrimiento, al haber brindado colaboración para que el autor de los disparos pudiera abandonar la ciudad de Ushuaia, deshacerse del arma y viajar a Río Grande, para tratar de evadir la persecución judicial.
Se recuerda que personal policial, la noche del sábado 26 de octubre, detuvo una camioneta Toyota Hilux, en el puesto camionero ubicado en Tolhuin, la que era manejada por Calderón, en la que iba junto a Perpetto y un menor de 17 años. En ese instante, procedieron a la detención de todos, al existir orden judicial que así lo requería.
En su resolución, el juez Vidal, hizo lugar al pedido de los abogados defensores, Raúl Paderne y Francisco Ibarra para que los dos gremialistas sean liberados con el beneficio de la excarcelación, al considerar que la tipificación del delito así lo permite, sobre todo en el caso de Calderón, al no tener antecedentes penales.
Cabe señalar que el procesamiento de los dos gremialistas, se dictaminó luego que el Magistrado hiciera lugar al pedido de la Fiscalía de rechazar un acuerdo extrajudicial, al que había arribado Perpetto con Matías Nieto, la persona que resultó herida como consecuencia de una de las balas que fue disparada por el gremialista.
El damnificado de la balacera, había aceptado recibir la suma de 10 millones de pesos, para retirar su denuncia y considerar ello suficiente compensación por todo lo sucedido y la atención médica que recibe para la curación de la herida sufrida en el muslo de su pierna derecha.
En su escrito, el Juez no sólo hizo lugar a la oposición del fiscal Nicolás Barone, sino que, además, tuvo en cuenta que Maximiliano Perpetto ya había acudido a esa vía reparatoria en otros hechos de violencia que lo tuvieron como protagonista.
EL SUREÑO