Este viernes 20 de septiembre se conmemora los diez años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El evento «Plantando bandera frente a la deshumanización» busca enfrentar los desafíos actuales a favor “de la justicia social y de la paz».
Referentes sociales de todo el mundo que militan por los derechos humanos se reunirán en el Vaticano con el papa Francisco este viernes 20 de septiembre para conmemorar los diez años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El evento, bajo el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización”, tendrá como objetivo dialogar y reflexionar sobre el camino recorrido para enfrentar los desafíos actuales a favor “de la justicia social y de la paz».
El Simposio se realizará en Roma entre las 10 y las 13 horas (hora de Italia) y será un espacio de reflexión sobre los logros alcanzados desde el 2014. La conmemoración se podrá ver por el canal de YouTube del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y será retransmitida por El Destape a partir de las 5 AM (hora Argentina).
El Vaticano presentará un libro que recopila los mensajes y discursos que Francisco dirigió a los movimientos populares en los últimos diez años. En el evento, organizado por el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), intervendrán representantes eclesiales y de los Movimientos Populares, entre ellos, el prefecto del DSDHI, Cardenal Michael Czerny, Juan Grabois, Xaro Castelló y Joao Pedro Stedile, fundadores del Encuentro.
Se espera que Francisco brinde un mensaje al finalizar las deliberaciones, junto con una intervención del Cardenal Czerny. Este encuentro se producirá en un contexto de crisis económica en la Argentina, donde crecen la pobreza, el desempleo y se profundiza el derrumbe del consumo producto de las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei.
Ante una administración de La Libertad Avanza (LLA) que sigue con su plan de miseria y hambre para el pueblo argentino, el aniversario del encuentro con Movimiento Populares representa una ocasión ideal para reflexionar e intentar encontrar soluciones a las medidas que vulneran los derechos de los ciudadanos.
En octubre de 2014, en el segundo año de su papado, el Sumo Pontífice reivindicó a los movimientos populares y animó a asumir un desafío: “Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.
El Papa estuvo en Asia y se reunió con la cúpula de la CGT
El Papa encabezará el encuentro con representantes de Movimientos Populares luego de un extenso viaje por Asia y Oceanía, en el que recorrió 32 mil kilómetros en 12 días, por ciudades de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Francisco pronunció doce discursos, cuatro homilías (en Timor Oriental los dirigió en español) y viajó en siete vuelos. La última actividad pública fue en Singapur, donde ofreció un discurso repleto de energía y humor ante unos 600 jóvenes de distintas religiones en una escuela católica, a quienes pidió «no ser esclavos de la tecnología».
Mientras que este lunes, recibió por primera vez a la cúpula de la CGT desde que inició su papado. En un encuentro extenso, el Sumo Pontífice celebró la unidad del movimiento obrero y resaltó la importancia de “la defensa del trabajo con derechos” en medio de las negociaciones sobre la reglamentación de la reforma laboral.
La comitiva que visitó Santa Bárbara incluyó a Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Pablo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Transporte), Andrés Rodríguez (Estatales), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Dragado y Balizamiento), entre otros. Francisco destacó la integración al encuentro de representantes de las organizaciones sociales. Alejandro Gramajo de la UTEP/Patria Grande estuvo sentado en la misma mesa.
A sus 87 años, el Sumo Pontífice se subirá a otro avión para viajar a Bélgica y Luxemburgo, donde estará entre el 26 y el 29 de septiembre. Allí tendrá encuentros con el Rey de Bélgica, autoridades y realizará una junta con el clero europeo.
EL DESTAPE