Al igual que en 2025, Alpine cometió un error amateur que perjudicó claramente a Franco Colapinto en el Gran Premio de Australia 2026, la primera carrera de la temporada. El video del insólito momento.
Franco Colapinto fue perjudicado por Alpine nuevamente de manera cuasi amateur en la Fórmula 1, al igual que sucedió en algunas ocasiones en la temporada pasada. El piloto argentino de 22 años terminó 14° en el Gran Premio de Australia 2026, el primero de la campaña. En tanto, su compañero galo Pierre Gasly culminó 10° y logró sumar un punto para la escudería francesa en un fin de semana complicado ya desde los entrenamientos en el circuito internacional de Albert Park, Melbourne.
El corredor pilarense esquivó a Liam Lawson con lo justo cuando largó, ya que el neocelandés de Racing Bulls se quedó parado en la grilla al comienzo. Sin embargo, con el transcurrir de las vueltas llegó la peor noticia para el ex Williams: el ingeniero de pista Stuart Barlow le comunicó por la radio que había sido sancionado con un «stop and go (pase y siga)» por los boxes como consecuencia de un yerro del equipo. «Fue un error nuestro, amigo… Perdón, después te explico bien», le reconoció uno de los hombres más importantes del staff mientras el bonaerense aún estaba manejando dentro de la pista.
Lo que sucedió puntualmente fue que un ingeniero del equipo se metió en la grilla de salida y acomodó el auto del argentino cuando ya no se podía, según el reglamento oficial de la máxima categoría del automovilismo mundial. De hecho, en el video se aprecia claramente cómo el hombre mira dos veces su reloj, ya que sabía que estaba con lo justo con el tiempo.
En el fondo de la imagen se observan dos luces rojas cuando el ingeniero empieza a tocar el monoplaza rosa, que simbolizan una precaución porque faltan 15 segundos para que no se pueda estar más en contacto con los vehículos. No obstante, cuando el hombre todavía está en contacto con el coche, una de esas luces rojas se apagó, lo cual significa que ya no se pueden tocar más los autos. Ese instante de distracción fue fatal para Colapinto, que perdió alrededor de 30 segundos entre lo que lleva salir y salir de los pits por la sanción del «pase y siga». De hecho, se aprecia también que ningún ingeniero estaba trabajando en ningún coche en ese momento.
La explicación de la FIA por la sanción a Colapinto
Los comisarios revisaron las pruebas de vídeo, cronometraje y vídeo del interior del coche, y determinaron que el personal del equipo estaba tocando el coche 43 en la parrilla después de que se hubiera mostrado la señal de quince segundos y el coche no pudo comenzar la carrera desde el pit lane, infringiendo el artículo B5.5.5 a) i) del Reglamento de la FIA de Fórmula 1. Se prescribe una penalización obligatoria de stop and go por tal infracción.
Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones de los comisarios, de conformidad con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el capítulo 5 de las Normas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, dentro de los plazos aplicables. Las decisiones de los comisarios se toman independientemente de la FIA y se basan únicamente en los reglamentos, directrices y pruebas pertinentes presentados.
Las disculpas de Steve Nielsen a Colapinto
El director general de Alpine admitió al respecto: «Desgraciadamente, un error operativo por parte del equipo obligó Franco a cumplir una penalización que acabó con cualquier posibilidad de sumar puntos. Es algo que, como equipo, aceptamos con deportividad y sólo podemos pedir disculpas a Franco, ya que fue algo que escapaba a su control».
¿Cuándo es la próxima carrera de Colapinto en la F1?
El error amateur de Alpine que condenó a Colapinto en Australia (foto: Alpine oficial).
Tras el GP de Australia, la Fórmula 1 se retomará el próximo fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con la visita al Circuito Internacional de Shanghái para el Gran Premio de China, donde se disputará la primera sprint del año. La final será el domingo 15 de marzo a las 4 horas de Argentina. Cabe mencionar que el último en ganar en el trazado chino fue Oscar Piastri, quien no pudo largar este domingo después de chocar en la vuelta de instalación.
Consultado al respecto en la rueda de prensa, el bonaerense fue lapidario: “¿Si me perjudicó un poco? Un stop and go, una locura… Una pena. Creo que el equipo tocó el auto con 15 segundos para largar, no entendí bien que pasó. No vi al equipo. Nada, cosas para trabajar, para mejorar todos”.