El Tata tiene a Leo por tercera vez en su carrera y lo conoce bien. De su recuperación a la vida en Miami.
Gerardo Martino es una de las personas que más tiempo ha compartido en el fútbol junto a Lionel Messi. Ya es la tercera vez que lo dirige: tras sus pasos por el FC Barcelona y la Selección Argentina, ahora le toca al frente del Inter Miami, por lo que lo conoce prácticamente a la perfección. «Vive el día a día en Florida en una situación más cercana a lo natural, algo que evidentemente no le podía pasar en otras ciudades», le cuenta el Tata a Olé en una entrevista en una de las suites (palcos) del Chase Stadium, con acceso directo al campo de juego.
Leo volvió el miércoles a entrenarse, al menos por un rato, junto a sus compañeros. hasta se puso los botines y probó ese tobillo derecho que lo sacó de las canchas desde la final de la Copa América (14 de julio). Su regreso se ve cada vez más cerca y sobre eso Martino dio algunos detalles. También del ADN competitivo de su 10 y de cómo vive en Miami.
-¿Cómo viene la recuperación de Messi y cuándo crees que podemos tenerlo eventualmente en la cancha?
-Tiene momentos que trabaja con los preparadores físicos, con la parte médica inclusive, monitoreado, porque todavía obviamente no tiene el alta médica. Y hay parte de los entrenamientos donde nosotros tratamos, los que son menos riesgosos, de involucrarlo con el grupo. Obviamente esto cada vez está más cerca. No puedo dar una opinión respecto a la cantidad de días, pero cada día se lo nota mejor.
Tata Martino: «Leo es un tipo que compite hasta en el truco»
-¿Cómo supliste tácticamente y con otros jugadores la ausencia de un jugador tan importante?
-La tarea de un entrenador es encontrar el equipo bajo las circunstancias que te toquen. Nosotros no hubiéramos deseado que Leo tuviera la lesión en el tobillo y que esté tantas fechas afuera, pero sucedió. Y a partir de ahí, lo que entendemos todos, y sobre esto hemos charlado mucho con el grupo de futbolistas, no específicamente por la lesión de Leo, sino por las idas de los futbolistas a Copa América y a los Juegos Olímpicos, no hipotecar la temporada como el año pasado ante el momento de mayores ausencias.
-A Leo lo dirigiste en el Barcelona, en la Selección Argentina y ahora en el Inter Miami, ¿qué notás de diferente como jugador, en su madurez en cada una de las etapas?
-Tanto él como yo, estamos en una etapa diferente de nuestra vida. Hay una cuestión que no se modifica, Leo es un tipo que compite en un juego de truco y eso no lo va a perder porque es su ADN, más allá de la clase de futbolista que es, pero también es cierto que entiende cuál es el momento. Vive el día a día en Florida con una situación más cercana a lo natural, cosa que evidentemente no le podía pasar en las otras ciudades, y entonces creo que puede permitirse disfrutar un poco más, tener el cariño y el contacto de la gente. Obviamente que esto no sucede básicamente por estar acá en Inter Miami, sino esencialmente por lo que ha conseguido con la Selección Argentina y nosotros de rebote lo encontramos mucho más aliviado en ese sentido.
Tata Martino dio detalles sobre la recuperación de Messi
-¿Cómo es convivir y dirigir a estrellas de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba?
-Lo que lo hace distinto es el momento de la carrera de cada uno de nosotros, tanto de ellos como la mía. También lo hace distinto el lugar donde estamos trabajando y donde estamos compitiendo. Eso ha hecho que lo llevemos adelante de una manera mucho más natural, hay otros lugares donde hay una alta exposición mediática, donde todo el día a día siempre trae alguna consecuencia, alguna información, acá lo hemos podido hacer de una manera mucho más natural y me atrevo a decir que lo hemos disfrutado mucho más.
OLÉ