La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó como falsa la indignación protagonizada por los críticos del presidente estadounidense.
La publicación de una imagen del expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, representados como simios en un mensaje del actual mandatario, Donald Trump, provocó repudio en Estados Unidos y obligó a la Casa Blanca a borrarlo, tras atribuir su difusión a un error.
La imagen pertenece a un video que Trump subió a su red social Truth Social, con teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden. “Un miembro del personal de la Casa Blanca realizó la publicación por error. Ya ha sido eliminada”, declaró un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP.
Previamente la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había criticado la polémica en torno al video, al calificarla de “falsa indignación” protagonizada por los críticos del presidente republicano. “Por favor, dejen la indignación falsa y publiquen hoy algo que realmente le importa al público estadounidense”, pidió.
El video
En el video Trump aparece como un león, rey de la jungla, y otros numerosos políticos, como animales que le rinden pleitesía, o que hacen payasadas.
No sólo los Obama aparecían, sino además la legisladora de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani; y a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Biden también aparece representado como un simio comiendo una banana.
Muy activo en las redes sociales, el magnate acostumbra a republicar toda clase de videos, documentos y memes, algunos creados con inteligencia artificial, de contenido humorístico o no. En la madrugada de este viernes, el video había recibido miles de “me gusta” en la plataforma social del presidente.
“Repugnante”
Las principales figuras demócratas condenaron la publicación como racista. La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, posible candidato demócrata a la presidencia en 2028 y destacado crítico de Trump, escribió en la red social X: “Es un comportamiento repugnante por parte del presidente”. Y remarcó: “Cada republicano debe denunciarlo. Ahora”.
“Si Tim Scott es esencialmente el único republicano con carácter, eso lo dice todo. Los republicanos son tan débiles que ni siquiera pueden defender algo así. ¡Patético!”, agregó Newsom, en referencia a la reacción también negativa del senador republicano afroamericano y aliado de Trump, quien dijo en un posteo en X: “Rezo para que sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería borrarlo”.
El líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakim Jeffries, dijo en repudio en redes sociales: “Donald Trump es un parásito vil, podrido y miserable”. El político afroamericano mencionó además que todos los republicanos deberían denunciar inmediatamente el fanatismo hacía Donald Trump, que considera repugnante.
Otro senador republicano, Roger Wicker, consideró el vídeo como “totalmente inaceptable” y aseveró que el presidente debía borrarlo y pedir disculpas.
Ben Rhodes, ex alto asesor de seguridad nacional y estrecho confidente de Barack Obama, también condenó las imágenes. “Los estadounidenses del futuro abrazarán a los Obama como figuras queridas mientras que a él (en alusión a Trump) lo estudiarán como una mancha en nuestra historia”, escribió en X.
Dos presidentes
Barack Obama es el único presidente negro que hubo en la historia de Estados Unidos. Él respaldó en la campaña de 2024 a la oponente de Trump, la entonces vicepresidenta Kamala Harris.
El multimillonario republicano inició su propia carrera política impulsando la teoría conspirativa racista y falsa del “birther”, según la cual su predecesor demócrata no había nacido realmente en Estados Unidos. Precisamente, Trump sostenía que el 44.º presidente había nacido realmente en Kenia y que, por lo tanto, no era elegible constitucionalmente para ejercer el cargo. Obama finalmente publicó sus registros de nacimiento en Hawái. El magnate neoyorquino terminó retractándose de sus acusaciones.
Trump ha mantenido durante mucho tiempo una amarga rivalidad con Obama, quien fue presidente de 2009 a 2017, y ha mostrado particular enojo por la popularidad del demócrata y el hecho de que ganara el Premio Nobel de la Paz. Trump llegó al poder después de Obama, entre 2017 y 2021, y regresó a la Casa Blanca cuatro años más tarde, tras el intervalo demócrata de Joe Biden, algo que no se veía en Estados Unidos desde hacía un siglo.
El republicano de 79 años siempre ha reivindicado que ganó los comicios de 2020, aunque sus numerosas demandas ante la justicia fueron rechazadas. En el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump ha intensificado su uso de imágenes hiperrealistas pero fabricadas con inteligencia artificial en Truth Social y otras plataformas por internet, a menudo glorificándose a sí mismo mientras se burla de sus principales críticos.
El año pasado, el presidente publicó un video generado por inteligencia artificial que mostraba a Barack Obama siendo arrestado en el Despacho Oval y luego entre rejas. Más tarde, se publicó un clip ficticio del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, con un bigote falso y un sombrero de charro. En aquella ocasión, Jeffries calificó la imagen de racista.