Miércoles 28 de enero de 2026

Secciones

Tras la salida de Luis Pierrini, la Secretaría de Transporte sumó dos nuevas dimisiones

El área que quedó a cargo de Fernando Herrmann sufrió la baja de los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura. Las denuncias detrás de los cambios.

Mientras Javier Milei deambulaba por Davos y hacía seguidismo de Donald Trump, el Gobierno no paró de acumular renuncias de funcionarios en distintas áreas del Estado, en muchos casos envueltos en denuncias de corrupción. Tras la eyección del secretario de Transporte Luis Pierrini, dimitieron los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Gerardo Boschin; y de Trenes Argentinos Infraestructura, Leonardo Comperatore.

En paralelo a las renuncias en Transporte, este jueves se sumó una nueva eyección del Gabinete: la salida del titular de la UIF, Paul Starc, en medio de la pelea del gobierno con la AFA. En su lugar ingresará Ernesto Gaspari, que también responde al asesor sin cargo Santiago Caputo. Además, también se le quitó la firma y apartó de sus cargos a dos gerentes de la empresa Nucleoeléctrica, que respondían al presidente de la compañía Demián Reidel, por ser acusados de irregularidades y de haber habilitado supuestos sobreprecios en licitaciones por el servicio de limpieza de las centrales Atucha y Embalse. Se trata del Gerente General, Marcelo Famá; y el Gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso.

Los cambios en Transporte se dieron en medio de una serie de denuncias cruzadas que obligaron al ministerio de Economía a desplazar a su titular, Pierrini, y poner allí a Fernando Herrman, un hombre que responde a Luis Caputo y fue recomendado por el secretario de Coordinación de Producción, Carlos Frugoni.

Pierrini había llegado al gobierno de la mano de el extitular de ARCA, Juan Pazo. Sin embargo, cuando este último abandonó el gobierno en diciembre del año pasado, Pierrini se quedó sin diálogo directo e interlocución con sus superiores del ministerio de Economía.

Lee  Escándalo $Libra: el crimen perfecto y la responsabilidad de los Milei

La secretaría de Transporte fue su primera experiencia como funcionario en el Estado y, si bien la cartera fue reducida, aún funciona y mantiene las responsabilidades que tenía cuando aún era un ministerio. “Se lo comieron crudo”, resumen quienes conocen el funcionamiento del área de Transporte hace años.

Según relataron a este diario conocedores de esa dependencia, la disputa en esa área, que terminó con la eyección de Pierrini, se produjo entre las empresas Metropol y Dota.

Las cámaras empresarias denunciaron que el grupo La Nueva Metropol se habría aprovechado de un cambio normativo que el Gobierno publicó en noviembre del año pasado –la Resolución 45/2024 de la Secretaría de Transporte–, que lo que hacía era modificar el criterio para calcular las compensaciones tarifarias.

Ellos denunciaron que Metropol habría incurrido en “irregularidades”, que tenían que ver, por ejemplo, con registrar, de manera falsa, viajes cortos como si fueran largos.

Eso, denunciaron, generaba una ganancia superior a costa de generar más gasto para el Estado. Sin embargo, en Metropol aseguran que las acusaciones son falsas y quienes saben del tema argumentan que la empresa tiene una flota importante de colectivos de media y larga distancia, algo que otras empresas –como Dota– no tendrían.

Además, opinan que no es tan sencillo romper el sistema de compra de boletos. “Dota perdió plata con la resolución, pero fue en función de sus servicios”, opinan quienes conocen el paño y agregan que el objetivo final de esa empresa es intentar cambiar la resolución.

Ante el escándalo que generó la denuncia en los medios de comunicación –el texto fue publicado en el diario La Nación– Caputo, que se encontraba en Davos con Javier Milei, habría dado la orden de correr del cargo a Pierrini.

Lee  Pase de facturas en el búnker del PRO contra el consultor catalán y el Tuta Torres

Desde la cartera, sin embargo, niegan que eso haya sido así y dicen que la renuncia del secretario de Transporte se dio “por motivos personales”. De hecho así lo informaron en un comunicado que publicaron el miércoles en el que añadieron escuetos: “El ministro agradeció el compromiso y la labor desarrollada por Pierrini durante su gestión al frente de la Secretaría”.

Tras la salida de Pierrini, llegaron las dimisiones de Boschin y Comperatore, que según supo este diario, seguirían en la gestión ocupando otros cargos. Mientras tanto, el Gobierno anunció a sus reemplazante. Sebastián Giorgetti asumirá la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, empresa responsable de la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Fabián González, en tanto, será el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa encargada de la administración y construcción de la infraestructura ferroviaria del país.

En un comunicado, el oficialismo subrayó que “Giorgetti cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector. Inició su carrera como boletero en la Línea Sarmiento y desde el 2005 ocupó diversos cargos de coordinación, administración y alta dirección dentro de la compañía, desempeñándose durante los últimos años como Gerente General Operativo y Administrativo”.

En cuanto a González, añadieron que es abogado y que “cuenta con vasta experiencia en empresas ferroviarias del Estado formando parte del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura desde abril de 2025″. En los últimos años también se desempeñó como Secretario General en Trenes Argentinos Operaciones. Y antes fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Los cambios también siguieron en Transporte con algunos subsecretarios. Sin embargo, aún siguen en su puesto el subsecretario ferroviario, Martín Ferreiro y de Transporte aéreo, Hernán Gómez.

Lee  El camino de la gran estafa, informe final

PÁGINA 12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes