Luciano Benavides perdió la punta pero se mantiene a tiro. Cavigliasso-Pertegarini, prácticamente afuera de la lucha.
Pareciera que todo lo que podía salir mal, salió de esa manera para los argentinos que tienen chances de campeonar en el Rally Dakar de Arabia Saudita, Luciano Benavides y la dupla conformada por Nico Cavigliasso y Valentina Pertegarini.
El motociclista salteño venía de ganar las últimas dos etapas y trepar a la cima en la tabla general de la categoría, pero este martes terminó la novena etapa en el noveno lugar y cayó hasta el tercero en las posiciones. Ahora está a 7m05s del australiano Daniel Sanders (2º en la etapa) y a 39 segundos de su escolta, el estadounidense Ricky Babec (4º).
“Me perdí en el inicio. Daniel también se equivocó, pero yo perdí unos nueve minutos y tuve que sobrevivir en un grupo de cuatro pilotos”, contó Benavides al sitio oficial de la competencia. El argentino se complicó la vida apenas arrancada la jornada (en el kilómetro 34 de los 418 cronometrados) al interpretar erróneamente la hoja de ruta y, como no tenía huellas que seguir (largó primero), se desvió del trazado. Esta misma situación la sufrieron Sanders y Babec, como también el español Tosha Schareina, ganador de la etapa, y los cuatro corrieron juntos hasta retomar la ruta indicada. Claro que al que más le costó fue al salteño.
Mientras tanto, en la categoría Challenger, Cavigliasso y Pertegarini se quedaron prácticamente sin chances de defender el campeonato logrado el año pasado luego de sufrir un grave daño en su radiador y arreglarlo como pudieron. Terminaron la jornada en el puesto 28 y pasaron del segundo lugar en la general (a 2m02s del puntero) al quinto (a 1h13m23s).
En esta misma división, fueron segundos Kevin Benavides y Lichi Sisterna (12º en la general) y terceros David Zille y Sebastián Cesana (4º, a 1h06m57s de la cima. Aquí todo parece estar dado para los españoles Pau Navarro y Jan Rosa, líderes con una ventaja de 41m41s de sus inmediatos perseguidores.
Los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi se mantienen en la séptima posición del Side by Side luego de finalizar la etapa en ese mismo lugar, mientras que Manuel Andújar y Andrés Frini terminaron undécimos y están sextos en la general.
Por último, en la categoría de vehículos dependientes de energías alternativas, la Future Mission 1000, Benjamín Pascual volvió a ser primero con su moto eléctrica (había ganado la primera, segunda y cuarta etapa) y recortó distancia del español Jordi Juvanteny, quien maneja un camión y le lleva 17 puntos en esta división incipiente en la que los tiempos no cuenta.
Este miércoles se disputará la etapa 10 (son 13 en total) rumbo a Bisha, con 371 kilómetros cronometrados donde el principal obstáculo será la arena.