El gobierno de Cuba confirmó la muerte de 32 cubanos en la operación militar estadounidense de la madrugada del sábado en Venezuela que acabó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Según un comunicado oficial publicado por varios medios cubanos, estos «cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano» y fallecieron «en acciones combativas».
«Tras una férrea resistencia”, los cubanos, cuyas identidades no han sido publicadas, murieron “en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
El presidente estadounidense Donald Trump ya había hecho referencia al tema durante una entrevista el domingo, diciendo al New York Post que «muchos cubanos perdieron la vida». «Estaban protegiendo a Maduro y no fue una buena decisión», agregó.
El presidente Miguel Díaz-Canel decretó como consecuencia dos días de duelo nacional en la isla desde las seis de la mañana del lunes hasta la medianoche del martes.