Jueves 29 de enero de 2026

Secciones

“Todo el mundo gritó”: el relato de dos jóvenes francesas que sobrevivieron al incendio en la estación de esquí

Emma y Albane contaron cómo el fuego se propagó en segundos en el bar donde celebraban Año Nuevo. La hipótesis del uso de pirotecnia.

Dos jóvenes francesas que celebraban la llegada del Año Nuevo en el bar La Constellation, en la estación de esquí suiza de Crans Montana, relataron cómo se inició y se expandió el incendio que causó decenas de muertos y alrededor de cien heridos, muchos de gravedad. El hecho ocurrió durante la madrugada del 1° de enero, cuando el local se encontraba colmado, y generó escenas de pánico en un espacio cerrado, con serias dificultades de evacuación.

“Todo el mundo gritó”, relató una de las jóvenes al reconstruir los primeros instantes del incendio en una entrevista para el canal francés BFMTV. Según explicaron Emma y Albane, el fuego se originó a partir de bengalas o pirotecnia colocada en botellas de champagne. De acuerdo con su versión, una de esas bengalas se acercó al techo del bar, construido en madera, y provocó el inicio de las llamas.

Las jóvenes detallaron que el avance del fuego fue inmediato. En apenas decenas de segundos, las llamas se propagaron por toda la discoteca, ubicada en el sótano de un edificio de dos plantas. Luego, en un lapso estimado de dos a tres minutos, el incendio alcanzó la planta baja.

Emma y Albane calcularon que en el momento del siniestro había alrededor de 200 personas dentro del bar. Cuando comenzaron a huir, observaron escenas extremas. Al mirar hacia atrás, vieron a varias personas envueltas en llamas, mientras otras intentaban escapar desesperadamente por el único acceso disponible.

Lee  Llora el Vaticano: el Papa Francisco quiso realizar un rito sagrado de Semana Santa pero su salud se lo impidió

La salida del local, según relataron, resultó insuficiente para la cantidad de personas que intentaban evacuar el lugar al mismo tiempo. La escalera que conectaba el subsuelo con el exterior se transformó en un cuello de botella. En medio del empujón colectivo, una de las jóvenes cayó y sufrió una lesión en la rodilla.

Ante la imposibilidad de evacuar con rapidez, una persona rompió uno de los cristales del local para abrir una vía alternativa de salida.

Las jóvenes francesas coincidieron en que el humo, el fuego y los gritos generaron una atmósfera caótica dentro del bar, donde muchos no lograron orientarse ni encontrar una salida segura. A pesar del pánico, ambas lograron abandonar el lugar con vida.

Las jóvenes afirmaron que no escucharon ninguna explosión, un dato que coincidió con la información difundida por las autoridades suizas, que descartaron la hipótesis de un atentado. Desde el primer momento, los investigadores señalaron que el hecho tuvo un carácter accidental, aunque las pericias continuaron para establecer responsabilidades y eventuales fallas en las condiciones de seguridad del lugar.

El bar La Constellation se encuentra en una zona muy concurrida de Crans Montana, una de las estaciones de esquí más visitadas de Suiza durante las fiestas de fin de año.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes