El chef sigue internado en Neuquén.
En un comunicado, los familiares del chef señalaron que tuvo una “franca mejoría”. Su versión de lo que le ocurrió durante el ascenso al volcán Lanín.
En medio de versiones sobre lo que le habría ocurrido al chef Chirstian Petersen durante el ascenso al volcán Lanín, su familia rompió el silencio: emitió un comunicado a propósito de la celebración de la Navidad en el que dio cuenta de su “franca mejoría” y agradeció las muestras de apoyo y afecto recibidas.
De la sumisión a Trump al fin de las bandas: el derrotero 2025 de la dupla Milei-Caputo
Los familiares del cocinero habían mantenido hasta acá un hermético silencio. Desde su internación tras ser bajado de la montaña ni siquiera hubo partes médicos de la institución donde lo atienden. La única información fehaciente, brindada por el Ministerio de Salud de Neuquén, fue que había sufrido una falla multiorgánica durante la expedición al volcán Lanín.
El dato fue confirmado ahora en el primer comunicado de la familia del chef. “Gracias a un certero diagnóstico del guía contratado, Chris fue derivado hace 10 días al Hospital de Junín con un importante stress físico debido al excesivo esfuerzo realizado para hacer cumbre en el volcán Lanin, disparando un cuadro preventivo cardiológico, en el cual se centró toda la atención. Esta situación vivida en la montaña derivó en una fuerte descompensación multiorgánica, que por suerte fue evolucionando día a día”, señala el texto.
El comunicado fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del cocinero y arranca diciendo: “En esta Navidad, los Petersen nos sumamos a la jornada festiva en agradecimiento por la franca mejoría de Chris. Nuestro profundo agradecimiento a los hospitales de Junín y San Martín de los Andes que han conducido con cordialidad y tremendo profesionalismo un cuadro que en principio parecía más sencillo”.
“Queremos agradecer tantas señales de afecto y energía positiva recibidas, que pulsan lo más valioso que Chris y la familia necesita, el respeto y la tan amorosa valoración de la vida. Gracias, familia Petersen y compañía”, concluye el texto.
A esa publicación se sumó la palabra de su hermano Roberto, también cocinero: fue Roberto, hermano del cocinero. “Hoy quiero agradecer de corazón los mensajes de todos en estos días tan difíciles para nuestra familia. Chris viene día tras día, de a poco, recuperándose gracias al excelente equipo del Hospital de San Martín de Los Andes Dr. Ramon Carrillo y por la fuerza que lo caracteriza. Felices fiestas”, señaló.
La familia Petersen rompió el silencio tras la difusión de un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña (AAGM), en la cual esa entidad ofreció su versión de los hechos vinculados a la descompensación del referente gastronómico argentino.
A través de ese comunicado, la sede sanmartiniana de la organización explicó que el viernes 12 de diciembre, Petersen y el grupo coordinado emprendieron el inicio del ascenso al volcán, de unos 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, aclararon, “durante el chequeo previo de equipo”, el chef “manifestó algunos requerimientos particulares, como la necesidad de caminar en silencio”. Aunque se trata de una actividad grupal donde la comunicación es clave por seguridad y como parte de la experiencia, los profesionales decidieron cumplir su solicitud de caminar individualmente, pero “siempre con un guía cercano y bajo supervisión”.
De acuerdo con los medios regionales, el ascenso comienza con una caminata de entre 5 y 7 horas el primer día hasta el refugio de montaña. El segundo día se complejiza: hay que caminar unas 10 horas para intentar la cumbre. Por encima de los 3.000 metros, el oxígeno escasea y el corazón trabaja al límite, por eso es casi imposible subir sin grampones, piquetas y casco.
En este marco, la AAGM consignó que una vez que el grupo llegó al primer refugio, Petersen “disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto”, pero “luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad”, se resolvió que no continuara con el ascenso. ¿El motivo? Durante la madrugada del sábado advirtieron “un cambio en su comportamiento”.
“Tras dialogar con él de manera normal y sin inconvenientes, se decidió que descendiera. Descansó aproximadamente dos horas, siempre acompañado por un miembro del equipo», continúa el comunicado, y remarca: “Alrededor de las 04:00 hs se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación. Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería“.
Por último, la organización de profesionales de montaña intentó desmentir los rumores trascendidos y explicó que el chef “descendió en buenas condiciones generales, sin presentar ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con ACV”.