Jueves 29 de enero de 2026

Secciones

Paro y marcha contra la reforma laboral

El sindicato de los estatales y las organizaciones sociales realizarán la primera protesta contra la reforma laboral este martes.

En lo que será la primera protesta contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Milei, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó un paro nacional para este martes. En la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 11 de la mañana, habrá una movilización al Congreso, donde se sumarán los movimientos sociales, que también realizan una jornada de lucha.

El gobierno anunció que presentará su proyecto en las próximas horas, antes de que el Congreso comience las sesiones extraordinarias. El borrador de la reforma que trascendió implica un fuerte recorte a los derechos laborales; entre otras cosas, reduce las indemnizaciones, creando un Fondo de Asistencia para financiar despidos, limita el derecho a huelga, habilita la extensión de la jornada laboral, favorece la firma de convenios por empresa en lugar de por actividad.

“Esta es una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, advirtió el titular de ATE , Rodolfo Aguiar, sobre el proyecto libertario.

El dirigente recordó que “cuando fue la crisis económica global del 2009, se implementaron legislaciones similares en varios países y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas”.

Lee  La policía detuvo a 4 personas alteradas y violentas

También Daniel Catalano, el secretario general de ATE Capital, alertó sobre la reforma. “Nosotros entendemos que hay una intención muy grande de que desaparezca la organización sindical, los convenios colectivos, de que se pongan en duda los acuerdos de estabilidad laboral, que no haya más indemnizaciones o te obliguen a renunciar para volver a contratarte”, sostuvo.

Contra nuevos despidos
Otro de los motivos del paro es la amenaza del gobierno de realizar una nueva ola de despidos en el Estado. El plan de reducción podría llegar al 10 por ciento de los trabajadores del estado nacional, a quienes no les renovarían los contratos que vencen el 31 de diciembre.

El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger son quienes vienen diseñando la nueva poda, esta vez enfocada en los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

Protesta de las organizaciones sociales
El paro de ATE coincidirá con una jornada de protesta de las organizaciones sociales, que realizarán actividades simultáneas en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En ese marco, los movimientos agrupados en Territorios en Lucha concentrarán en la plaza del Congreso.

Las organizaciones sociales rechazan la reforma laboral y demandan al gobierno que reconozca los derechos de los trabajadores de la economía popular. En este sentido, sus reclamos son muchos: que aumente el salario social complementario (que está congelado en 78 mil pesos), que reanude las obras públicas para urbanizar los barrios populares, que devuelva los alimentos a los comedores populares, que dé marcha atrás con la apertura indiscriminada de las importaciones que destruye a sus talleres textiles, a las familias cartoneras (por la importación de cartón) y a la agricultura familiar (por el ingreso de alimentos importados).

Lee  Un protocolo cuestionado para desatar una eventual "batalla campal"

Los movimientos también se oponen a que el gobierno desenganche el monto de la Asignación Universal por Hijo de la fórmula de aumento de las jubilaciones, ligada a la inflación. Por ley, la AUH debe ser actualizada automáticamente cada vez que aumentan las jubilaciones, pero en el Presupuesto 2026 la Casa Rosada eliminó esta garantía.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes