Jueves 15 de enero de 2026

Secciones

El aumento de la luz impactó más en los sectores medios

El recorte de subsidios y suba de tarifas reduce poder adquisitivo de hogares de tipo N3.

Los hogares de ingresos medios soportan el mayor impacto por la suba de la luz. Aunque la narrativa oficial apunta a un recorte progresivo del subsidio, la actualización del cuadro tarifario afectó más a los usuarios de clase media que consumen 300 kwh mensuales, para quienes la luz subió un 800 por ciento. En el caso de clases bajas, el incremento rondó el 666 por ciento y en las altas fue de 330 por ciento. Quienes están en el medio de la pirámide social vieron sus boletas incrementarse relativamente más.

Los aumentos tarifarios no se distribuyen por igual. Los hogares de ingresos bajos (nivel 2) y, especialmente, los de ingresos medios (nivel 3) son los que registran las subas más pronunciadas, debido a que sus bloques subsidiados fueron recortados o limitados en mayor medida. Esta situación contrasta con la de los usuarios de ingresos altos (nivel 1), sobre quienes ya había recaído el grueso de la actualización tarifaria durante el gobierno anterior de Alberto Fernández.

El Gobierno está cumpliendo con compromisos ante el FMI para recortar subsidios energéticos y también actualizar los cuadros tarifarios para mantener la rentabilidad en el segmento de la distribución, transporte y precios mayoristas, que hoy están dolarizados. En este marco, un número significativo de hogares todavía recibe asistencia: alrededor de 9,5 millones según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), aunque en proporción menor al total recibido años atrás. Esta reducción segmentada de los subsidios dejó a los usuarios, especialmente de clase media, expuestos a saltos tarifarios muy fuertes.

Lee  Sturzenegger se prepara desguazar el INTI y otros organismos y los trabajadores responden con un plan de lucha

Cabe aclarar que los hogares N3 son los que tiene ingresos familiares que no superan 3,5 canastas básicas, establecidas por el Indec, además de otros requisitos como tener hasta una propiedad. Mientras que los usuarios de ingresos bajos N2 son quienes no superan el umbral de una canasta básica, que hoy se sitúa en 1.213.799 pesos. El resto quedó en el segmento N1, en muchos casos por no reempadronarse. A su vez, los hogares encuadrados en N2 y N3 tienen un bloque de energía subsidiada, de 250 kwh y 350 kwh mensuales respectivamente, mientras que el adicional consumido lo pagan al precio pleno.

Según un análisis realizado por El Post Energético, de la comparación de los cuadros tarifarios vigentes en noviembre de 2023 (último período del gobierno anterior) y la actual surge que en aquel momento un usuario N3 con un consumo de 300kwh mensuales debía desembolsar 3.495 pesos mientras que por la misma energía hoy abona 31.200 pesos. Lo que implica un incremento nominal de 795 por ciento y real –es decir, descontando la inflación- de 162 por ciento.

Asimismo, para los de hogares N2 la suba fue algo inferior: 634 por ciento nominal y 115 por ciento real, mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo N1 vieron aumentadas sus boletas en un 328 por ciento nominal y 25,6 por ciento real: les afectó menos la quita de subsidios ya que partían de una tarifa más alta.

Si se realiza el mismo análisis para el caso de los hogares con consumos altos, es decir de 650 kv mensuales, la peor parte se la llevaron los de menores ingresos (N2), con alzas de 666 por ciento en términos nominales y 124,8 por ciento real, al pasar de pagar 14.859 pesos por mes a 113.927 pesos. Para el mismo nivel de demanda, el segmento N3 tuvo un alza de 481 por ciento nominal y 70 por ciento real, mientras que los usuarios N1 debieron pagar una suba en las facturas de 344,9 por ciento nominal y 30,5 por ciento real.

Lee  Un hombre resultó con heridas internas en una riña

Un dato que no puede soslayarse es que en el caso de la energía eléctrica consumir más energía no implica mayor poder adquisitivo. Por ejemplo, quienes viven en casas tienen más consumo que los habitantes de departamentos, aunque el nivel de vida del hogar sea más humilde, ya que suelen tener más integrantes y requieren más energía para iluminación o bomba de agua automática. También otras viviendas pueden tener más consumo de luz porque no disponen de aparatos de cocina o calefacción a gas.

La segmentación tarifaria por ingreso y según consumo busca focalizar los subsidios, pero tal como está diseñado el esquema y en comparación con ajustes previos, los ajustes realizados en 2025 implicaron un peso comparativamente mayor para usuarios de clase media y consumo medio y para los de clase baja y consumo altos. Esto conforma un escenario de tensión para la política pública: por un lado, el Gobierno necesita bajar el gasto fiscal en subsidios para cumplir con el FMI, pero por el otro, impactar demasiado a la clase media puede generar un importante costo político y social.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes