Viernes 30 de enero de 2026

Secciones

Los Pumas dieron un paso clave en Cardiff: le ganaron a Gales con una fiesta de tries y se afirman en el sexto puesto del ranking

Con momentos de gran nivel, la Albiceleste mostró su identidad y tuvo la patada impecable de Santiago Carreras.
Es vital para llegar con el envión anímico a enfrentar a Escocia e Inglaterra, los próximos dos domingos.

Los Pumas cumplieron su objetivo y ganaron en Cardiff. Mejor dicho: no sólo ganaron, sino que golearon a Gales por 52 a 28. Lo hicieron con algunos pasajes de alto vuelo, aunque también con unas cuantas imprecisiones que le permitieron al XV del Dragón sostenerse cerca en el marcador en buena parte de los 80 minutos jugados en un colmado Principality Stadium. Así, con más buenas que malas, el equipo de Felipe Contepomi dio el paso que debía dar: sostuvo su sexto puesto en el ranking de la World Rugby y amplió la diferencia sobre Australia, que en la previa había caído ante Italia.

En el mismo partido, el seleccionado albiceleste confirmó dos nociones: que puede proponer e imponer su plan de juego, pero que también sus errores lo pueden condenar. Sin embargo, la goleada deja asomar otra arista, ya que la explicación de la buena diferencia en el marcador tiene que ver con la capacidad que tuvo el equipo para nunca desconectarse, más allá de las desatenciones.

El arranque de Los Pumas en Cardiff fue un marco perfecto: pelota dominada, territorio ganado y una sensación de control que hacía rato no se veía frente a un Gales desorientado, todavía buscando señales de sí mismo en un proceso que incluyó el cambió en la conducción y la renovación de jugadores. En menos de diez minutos, el equipo de Contepomi ya había apoyado dos veces y dejaba claro quién marcaba el compás.

Lee  River goleó a Atlético Tucumán y el Monumental cantó por la Copa y el Súper

Pedro Delgado, primero, se abrió paso a pura potencia para apoyar con lo justo; después, Gerónimo Prisciantelli leyó a la perfección un kick quirúrgico de Santiago Carreras y estiró la diferencia. Dos mazazos tan prematuros que parecían presagiar un partido sin bemoles. Sin embargo, un poco empujado por su gente que llenó el estadio pese al mal momento de sus seleccionado y otro poco por errores de la Argentina, el Dragón salió del encierro que le proponían Los Pumas.

Gales se puso en partido con tries de Tomos Williams y Dewi Lake. El segundo fue una clara muestra de lo que permitió Argentina: error de manejo de Juan Martín González, presión efectiva del local que pudo apoyar del otro lado de la línea. Fue un momento clave del partido, porque el equipo de Contepomi logró recuperarse mentalmente para volver al asedio.

En eso estaban Los Pumas, muy cerca del ingoal galés peleando centímetro, en un duelo áspero con roces que cruzaban la frontera del reglamento: Ben Thomas le tiró una patada desde el piso a Pablo Matera, que no le impactó de lleno pero le raspó el parietal. El árbitro Ben O’Keeffe consideró la tarjeta amarilla y no la roja porque no se consumó el contacto. La revisión empleó el mismo criterio y el centro regresó al campo después de sentarse 10 minutos afuera.

La amonestación llegó en el momento justo. Los Pumas todavía parecían turbados mentalmente y ante río revuelto, se volvieron pragmáticos. Santiago Carreras buscó los palos en el primer penal concedido para volver a conseguir la ventaja. Cuando la tormenta pasó y todo se alineó, apareció la versión más suelta de Argentina. Eso le abrió paso a un nuevo try, el de Simón Benítez Cruz, que culminó un ataque asfixiante con un conquista pegadita al poste que el Negro Carreras acompañó con otra conversión.

Lee  Se confirmó el día y horario del partido amistoso entre River y la Selección de México

Justamente de ese kick de reinicio de Gales, Matera capturó la pelota en el aire y se cortó entrelíneas para ganar buena cantidad de metros y meterle un zurdazo a Mateo Carreras, que creció por la punta izquierda, ganó la pelota, aguantó un empellón, esquivó un tackle y se estiró para apoyar e ir al vestuario en el entretiempo con un prometedor 31-14 que presagiaba algo grande en la segunda parte.

Y así fue, porque apenas habían pasado tres minutos del reinicio cuando Bautista Delguy facturó en velocidad y dejó a Gales otra vez con uno menos por la amonestación de Williams. Sin embargo, de alguna manera, Gales se las ingeniaba para meterse en partido: Jac Morgan avisó a tiempo con un try que su equipo no se rendía.

El ingreso de Louis Rees-Zammit obligó a Contepomi a ajustar marcas, aunque Argentina no perdió solidez ni criterio para cerrar caminos. Argentina se mostró afilada y con un doblete Prisciantelli volvió a demostrar que no le pesa la 10. Fue un un try que pareció calcado al de Nico Sánchez en el Mundial 2023, también frente a Gales, cuando cortó un pase y corrió solo al ingoal para apoyar en soledad el que fue el último de su carrera.

Por el honor, Blair Murray sumó su try y Jarrod Evans convirtió, pero no quedaba tiempo para una remontada. El cierre tuvo un broche perfecto: try de Santiago Grondona para sellar un triunfo grande en Cardiff, de esos que pesan no solo por el marcador sino por la jerarquía exhibida. Un paso firme pensando en el ranking, en el sorteo mundialista y, sobre todo, en la confianza de un equipo que necesita partidos como este para seguir creciendo.

Lee  Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1: todos los detalles del GP de México

CLARÍN

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes