La derecha llega el próximo domingo 16 a la primera vuelta presidencial dividida pero con tres referentes con abiertos vínculos con el pinochetismo o con posiciones extremas. Aunque la candidata comunista Jara es la favorita, sus chances se le complican en un eventual balotaje. Los reclamos de inseguridad, un tema clave de esta campaña.
La candidata oficialista, Jeanette Jara, es la favorita para ganar en la elección del próximo domingo 16 en Chile y pasar a segunda vuelta, pero no tendrá fácil la victoria en ballotage. Según los sondeos, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sería su contrincante y posible vencedor en el segundo round. Sin embargo, según algunas encuestas, el también candidato de la nueva derecha del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, empezó a registrar mayor apoyo. Por lo cual, a una semana de las votaciones el panorama es incierto y lo único fijo que emerge es que la seguridad es la principal demanda social, lo que hace deducir que quien mejor se muestre posicionado para garantizarla se convertirá en el próximo presidente o presidenta del país.
Jara, que es la candidata de la coalición oficialista del gobierno de Gabriel Boric, y que pertenece al Partido Comunista, obtendría según el Centro el Centro de Estudios Públicos (CEP) un 25% del apoyo, según Tu Influyes del 27% y de acuerdo a Cadem sería del 30%. Más allá del número final que registren los sondeos, entre 25% y 30%, en todas se mantiene en primer lugar para pasar al balotaje del 14 de diciembre. De acuerdo a las mismas encuestadoras, el segundo lugar sería para Kast con un apoyo que va del 22% y 23%. En lo que coinciden también los números es que en un eventual ballotage entre estos dos candidatos, el ultraderechista se alzaría con la victoria.
Pero esta es sólo una posibilidad. En los últimos días, varias encuestas empezaron a registrar una caída en el apoyo a Kast y un aumento en la intención de voto de Kaiser, y en el cuarto lugar la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei. En Chile ya no se pueden realizar nuevas encuestas desde hace una semana, por lo que el período entre la prohibición de publicar números y la elección es bastante amplio. En un contexto en el que se achica la brecha entre los tres candidatos de la derecha, la definición de quién salga segundo es clave para la posibilidad de la izquierda en el ballotage. Por ejemplo, varios sondeos sostuvieron que el único escenario en el que Jara ganaría en una segunda vuelta es si pasa con Kaiser.
Kast, el pinochetista que quiere ser presidente en Chile este noviembre
En cuanto a los temas principales de agenda, si bien se puede sumar algunos más económicos como la generación de empleo o el crecimiento del país, sin dudas y por lejos, la principal demanda social está asociada a la inseguridad. La denuncia del aumento de hechos de violencia y la asociación con la llegada fuerte del crimen organizado a Chile y a la inmigración en palabras de algunos candidatos, ha copado los temas tanto de los medios de comunicación como de la agenda política. Por lo tanto, ha sido uno de los temas que más se ha consultado y propuesto al respecto en esta campaña electoral y sus spots o franjas políticas, como los denominan en el país vecino.
José Antonio Kast
“Los ilegales no pagan cotizaciones, no hacen un aporte formal y para más remate generan un espacio en el cual se articula el crimen organizado no porque ellos sean malos, sino porque están en una situación de irregularidad”, aseguró Kaiser, quien además propone campos para migrantes y la deportación junto a sus hijos, entre otras medidas que propone. En una línea similar, Kast habló de vuelos para deportar a los migrantes: “Hemos calculado que con un avión de 100 personas, uno podría hacer viajes chárter de 100 millones de pesos (unos 106.000 dólares) por avión, y esas mismas personas van a colaborar a pagar su pasaje de salida”.