Secciones

Moratoria de AFIP 2024: cómo regularizar deudas con 70% de ahorro y por qué apurarse

• El plan permite ponerse al día en cuotas y con quita de intereses.
• Últimos días para acceder a las condiciones más ventajosas.

Quienes arrastran deudas con la AFIP -Administración Federal de Ingresos Públicos- tienen en estos momentos, y por poco tiempo más, la oportunidad de ponerse al día en las condiciones más atractivas de la nueva Moratoria 2024.
El plan, creado por la ley 27.743 de «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», permite regularizar un amplio abanico de obligaciones vencidas en cuotas, sin multa y con un ahorro del 70% en los intereses.

Pero para acceder plenamente a esa ventaja es necesario apurarse ya que estará disponible hasta el 15 de agosto. Luego, a mayor demora, menor será la condonación. A continuación, punto por punto, un resumen de lo que se necesita saber.

Moratoria de la AFIP 2024: ¿qué deudas podés regularizar y cuáles no?

El llamado «Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones» permite poner al día deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social que el contribuyente mantiene con la AFIP y que ya estaban vencidas al 31 de marzo de 2024.

Entre las deudas que NO se pueden incluir figuran las de aportes a obras sociales, aportes a empleadas domésticas, cuotas de ART e infracciones al Régimen de Equipaje, entre otras (la lista completa, disponible aquí).

Pacto Fiscal 2024: ¿qué beneficios da la Moratoria de AFIP y hasta cuándo están disponibles?
Opción 1: regularizar en 1, 2 o 3 cuotas
Hasta el 15 de agosto inclusive es posible acceder a un plan especial para regularizar las deudas, ya sea al contado o hasta en 3 cuotas mensuales, y con una condonación del 70% de los intereses.

Lee  Volcó un vehículo y tres personas resultaron lesionadas

¿Qué pasa después de esa fecha límite? Los planes de 1 a 3 cuotas seguirán con la inscripción abierta, pero con una menor quita de intereses resarcitorios y punitorios:
• Del 16 de agosto al 14 de septiembre se condona el 60%.
• Del 15 de septiembre al 14 de octubre se condona el 50%.

Opción 2: regularizar hasta en 84 cuotas
La otra gran alternativa de la Moratoria 2024 es abonar con planes de largo plazo, que según el tipo de contribuyente pueden llegar a 36, 48, 60 u 84 cuotas mensuales.

Aquí la condonación de intereses será del 40% si la adhesión se hace de acá al 14 de octubre; y será sólo del 20% si el ingreso se concreta entre el 15 de octubre y el 13 de diciembre inclusive. Por lo cual, también hay motivos para apurarse.

Asimismo, al escoger este tipo de facilidades, hay que tener en cuenta que la AFIP exigirá un pago a cuenta inicial del 15% al 25% de la deuda consolidada. Y que aplicará una tasa variable vinculada a la de descuentos comerciales del Banco Nación.

¿Qué otras ventajas garantiza la AFIP a quienes acceden a la Moratoria 2024?
Ingresando a la Moratoria las multas quedan condonadas al 100% y se suspenden las acciones penales en marcha por las deudas regularizadas.

Además, se obtiene una reducción del 50% en los honorarios de los representantes del Fisco respecto de las deudas que estén en discusión administrativa o contencioso administrativa.

Moratoria 2024: ¿cuáles son los requisitos para entrar al nuevo plan de pago de AFIP?
-Tener presentadas las declaraciones juradas o liquidaciones determinativas de las deudas a regularizar.
-Declarar la CBU (Clave Bancaria Uniforme) de la cuenta de la que se debitarán las cuotas del plan de pago, mediante el servicio con Clave Fiscal «Declaración de CBU».
-Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Lee  La magia del Dakar: todos los pilotos duermen en el desierto en la noche de los Reyes Magos

Moratoria AFIP 2024: ¿dónde darse de alta y cuáles son los pasos para hacerlo?
Para darse de alta en el nuevo Régimen de Regularización el contribuyente debe seguir estos pasos:

  1. Entrar a la web de AFIP con su Clave Fiscal.
  2. Buscar el servicio «Mis Facilidades»
  3. Tocar en «Nueva presentación».
  4. Elegir la opción «Ley N° 27.743 – Regularización Excepcional».
  5. Definir las obligaciones adeudadas a regularizar.
  6. Elegir el tipo de plan de facilidades de pago que corresponda.
  7. Seleccionar la CBU a utilizar.
  8. Generar un VEP -Volante Electrónico de Pago- y abonar.

Si el trámite fue exitoso, el contribuyente recibirá la confirmación en pantalla y en un mensaje a su Domicilio Fiscal Electrónico.

«Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria», indicó la AFIP.

Para saber más se puede ingresar al Micrositio de la Moratoria que creó el organismo recaudador.

CLARÍN

Seguir Leyendo

Flyer-celentano-1920x1920
Marrocos (1)
Transporte-Sussy

Noticias Recientes