Trump tomó la respuesta del grupo islamista como una señal positiva y pidió a Israel un alto el fuego para finalizar las negociaciones en base a su plan de paz.
Hamas aceptó liberar a todos los rehenes «vivos o muertos» que capturaron el 7 de octubre de 2023. La organización islamista le da luz verde de esta manera a una parte de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les había dado hasta este domingo para llegar a una decisión.
El anuncio
Según expresó Hamas en un comunicado, liberará a los rehenes «según el intercambio propuesto por el presidente Trump, siempre y cuando las condiciones necesarias para el intercambio estén aseguradas».
Sin embargo, la organización terrorista sostuvo que «los otros puntos incluidos en la propuesta del presidente Trump que tienen que ver con el futuro de la Franja de Gaza y el derecho legítimo del pueblo palestino» están atados a una posición nacional y a resoluciones y leyes internacionales. Esto, agregaron, será discutido en una «mesa de trabajo palestina unificada en la que Hamas participará y colaborará responsablemente».
A pesar de aceptar liberar a los rehenes, un alto responsable de Hamas, Mahmud Mardaui, aclaró en declaraciones a la Agence France-Presse (AFP) que la propuesta estadounidense “es imprecisa, ambigua y carece de claridad”, por lo que requiere negociaciones adicionales y mediación internacional.
“Sin términos claros, criterios y transparencia, necesitamos aclaración y confirmación mediante un acuerdo negociado”, indicó Mardaui, quien añadió que Hamas está a la espera de detalles sobre cómo se desarrollarán los próximos pasos.
La respuesta de Trump
Como primera respuesta al comunicado de Hamas Trump exigió este viernes a Israel que deje de bombardear la Franja de Gaza para poder negociar la salida de los rehenes con el grupo islamista.
«Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo es demasiado peligroso», expresó Trump.
«Ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio», agregó.
En la misma plataforma, el mandatario publicó el comunicado de Hamas en la que el grupo aceptó su propuesta.
Minutos más tarde subió un video celebratorio grabado en el Salón Oval. “Es un gran día,” afirmó. “Veremos cómo termina todo. Tenemos que concretar el lenguaje final del acuerdo.”
En el vieo de un minuto y 10 segundos agradeció a
los países árabes y musulmanes–y en particular a catar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto and Turque, junto a “tantos otros.” Y mientras se mostro esperanzado por el regreso de los rehenes, se abstuvo de nombras a Netanyahu.
Ultimátum
Este mismo viernes, Trump había dado a Hamás un plazo hasta el domingo para aceptar el plan y advirtió que, de lo contrario, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra los islamistas.
El ultimátum, la respuesta de Hamas y el posterior llamado a un alto el fuego de Trump ocurrió en una jornada en la que el Ejército de Israel mató a al menos 38 palestinos en varios ataques a la Franja desde la madrugada, informaron fuentes hospitalarias citadas por la agencia palestina Wafa.
Doce cuerpos fueron recibidos en el hospital Nasser de Jan Yunis (sur de la Franja) y 16 en el hospital de Al Ahali de la ciudad de Gaza, así como otros 8 y 12 en el de Al Shifa y el de Al-Awda, respectivamente, ambos en la zona norte del enclave.
Además de estos 38 cadáveres recibidos en los hospitales, la agencia informó de que otras siete personas fueron asesinadas en un ataque aéreo al oeste de Jan Yunis y otras tres murieron en el bombardeo de un coche en el que viajaban.
En la ciudad de Gaza, declarada desde principios de mes zona militarizada por Israel, las fuerzas israelíes han matado a al menos dos personas al disparar contra un grupo de gente en uno de los vecindarios, y otra persona murió en un ataque en el oeste de la urbe.
Los equipos de emergencia han recuperado dos cuerpos de los escombros de una escuela en la capital, que fue bombardeado hace cinco días, según informó también Wafa.
Un total de 66.288 han muerto y más de 169.000 heridas en los casi dos años de ofensiva israelí en Gaza, según el último boletín diario de Sanidad, que no incluye estos datos de hoy.
La ofensiva israelí empezó después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023 a un festival de música y comunidades cercanas a la frontera en el que más de 1200 israelíes murieron y unas 240 personas fueron secuestradas.
El plan de 20 puntos que presentó Trump el lunes en la Casa Blanca, aceptado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza, que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Dicha hoja de ruta también contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por el primer ministro israelí.
La propuesta de Trump
La propuesta prevé un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva del Ejército israelí, la liberación total de los rehenes en menos de 72 horas desde que se anuncie el acuerdo, a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos y el envío de ayuda humanitaria a los gazatíes a través de las Naciones Unidas. También contempla el desarme total de Hamas, que quedaría excluido de la gobernanza de la Franja, y el establecimiento de un gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales supervisado por la «Junta de la Paz».
El plan presentado por Trump prevé una autoridad de transición dirigida por el propio Trump, en la que estará acompañado entre otros por el exprimer ministro británico Tony Blair. Además ofrece una inmunidad e indulto para los líderes y miembros de Hamas, y plantea una vía para la solución de dos Estados respaldada por los países árabes e islámicos, junto la gran mayoría de los miembros de la ONU, pero ya rechazada expresamente por el gobierno de Netanyahu.
Desnutrición
Mientras tanto el número total de muertos en Gaza por causas relacionadas con la desnutrición se elevó este viernes a 457 después de que ayer, jueves, se registraran otros dos nuevos fallecidos, uno de ellos un niño, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Del total de fallecidos por malnultrición desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel empezó la ofensiva en Gaza como respuesta a los ataques de Hamás, hay 152 niños muchos de los cuales eran recién nacidos.
Desde el 22 de agosto, cuando un organismo avalado por la ONU declaró oficialmente la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y áreas aledañas, se han contabilizado 172 muertes por desnutrición, entre ellas 35 menores, según los datos del Ministerio.
La crisis humanitaria se agrava por las restricciones de Israel a la entrada masiva de ayuda humanitaria mediante camiones de la ONU, un bloqueo que se mantiene desde hace más de siete meses.
El Gobierno israelí alega que Hamás se beneficia de estos suministros, y ha establecido un sistema de reparto en complejos militarizados que lleva a cabo una polémica fundación estadounidense.
A todo ello se suma la escasez de recursos hospitalarios para atender a pacientes de desnutrición, en medio de los bombardeos y las constantes órdenes de desplazamiento mientras prosigue la ofensiva israelí, especialmente en ciudad de Gaza.