Sábado 07 de febrero de 2026

Secciones

«Lamelas, go home»: el durísimo mensaje de Axel Kicillof al futuro embajador de EE.UU.

En un posteo titulado “Lamelas go home”, el gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió las declaraciones del designado embajador estadounidense en Argentina en el Congreso de su país. Dijo que lo que le resulta “más penoso y alarmante” es el “humillante sometimiento” del gobierno de Javier Milei a “estas prácticas neocoloniales”.

En una parte de su discurso, Peter Lamelas manifestó su intención de reunirse con los gobernadores durante su estadía en Argentina. Kicillof le respondió: “Ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”.

«Las expresiones del señor Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región. Estas declaraciones no son un exabrupto aislado. Al parecer, Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe: aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia», escribió el gobernador bonaerense en un posteo de X.

En ese marco, consideró “penoso y alarmante” el “humillante sometimiento del gobierno de Milei” a lo que definió como “prácticas neocoloniales”.

El gobernador fue incluso más allá: rechazó de plano cualquier intento del futuro embajador de visitar la provincia. “Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, sentenció.

«Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional», sostuvo.

Qué dijo el futuro embajador de EE.UU. en Argentina sobre Cristina Kirchner

Consultado sobre la situación judicial de la expresidenta, Lamelas fue enfático: «Cristina Kirchner ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales. Nuestra versión del Tribunal Supremo la declaró culpable. Si no fuera política, estaría en prisión. Está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí», afirmó.

Lee  Los Leones perdieron 3-2 con Alemania en un partido caliente y quedaron eliminados de los Juegos Olímpicos

Además, agradeció al senador Ted Cruz por haber denunciado a la dirigente en el pasado. «Usted fue uno de los primeros en denunciarla. Leí su carta al secretario Blinken de 2022 pidiendo sanciones para ella y su familia, y quiero darle las gracias por ello», expresó el diplomático.

Lamelas remarcó que una de sus prioridades será colaborar con el Gobierno argentino en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Si bien aclaró que “hasta donde se sabe, Cristina Kirchner no estuvo involucrada en el bombardeo”, sostuvo que “sí participó de alguna manera en su encubrimiento”.

También mencionó la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Dios sabe si estuvo involucrada en eso. Aplaudo los esfuerzos de Milei para llegar al fondo del caso”, señaló, y pidió continuar con la investigación y la búsqueda de responsables.

Otro de los ejes de la exposición de Lamelas giró en torno al vínculo económico de Argentina con China. El futuro embajador advirtió que las 23 provincias del país pueden firmar acuerdos de inversión de forma autónoma, lo que, según él, “puede derivar en prácticas de corrupción”.

«Cada provincia podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que vengan y realicen proyectos en esa provincia en particular. Eso también podría dar lugar a corrupción», afirmó.

Lamelas adelantó que, si es confirmado en el cargo, recorrerá todas las provincias argentinas para establecer vínculos directos con los gobernadores y monitorear estos acuerdos. “Una de mis funciones como embajador será viajar y colaborar de forma directa con ellos”, dijo.

A24.com

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes