El decreto prevé también el tratamiento de los pliegos de los propuestos para la Corte. La lista incluye el proyecto de Ficha Limpia y la eliminación de las PASO
Al final, el presidente Javier Milei firmó este viernes el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Uno de los temas principales que la gestión de La Libertad Avanza incluyó en el temario es la eliminación de las PASO. “Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos en declaraciones radiales. El Gobierno también incorporó un nuevo proyecto de Ficha Limpia, con el que buscará proscribir a Cristina Kirchner. En el Senado, el Presidente espera conseguir la aprobación de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte.
Además de la reforma electoral, el oficialismo incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias la “Ley Antimafias”, el régimen de reiterancia y unificación de condenas, la modificación del Código Procesal Penal para incluir el “juicio en ausencia”, la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, el tratamiento de pliegos en el Senado y un nuevo proyecto de Ficha Limpia para impedir que Cristina Kirchner sea candidata. Esta última iniciativa llega luego de que, a fines de noviembre pasado, en la sesión frustrada por falta de quórum en la Cámara baja, perdió estado parlamentario el proyecto original presentado por el macrismo, motivo por el que Milei fue duramente criticado desde el PRO, debido a que se ausentaron ocho diputados libertarios.
Francos aseguró que una de las prioridades del Gobierno en las extraordinarias es eliminar la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “La reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar, pero en particular el tema de la eliminación de las PASO”, sostuvo el jefe de Gabinete y argumentó que la realización de las primarias implica un costo que el fisco no debe afrontar. “En el orden nacional deben estar costando 150 millones de dólares y eso es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo”, sostuvo y añadió: “Si somos serios y creemos en una democracia seria, hay que cambiar este sistema”. Por otra parte, el funcionario señaló que algunas jurisdicciones han convocado a elecciones en fechas distintas de la nacional, y puso como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires, en la cual «se tendría que votar 4 veces en el año y eso genera un gran cansancio».
Francos encabeza las negociaciones con diputados aliados del PRO y de la UCR para conseguir los votos necesarios para aprobar la eliminación de las PASO. Al respecto, el funcionario consideró que el debate “no puede demorar mucho tiempo más, porque la preparación de una elección, técnicamente, lleva mucho tiempo”, como por ejemplo “la licitación, la remisión de boletas, la compra de sobres, y las urnas”. “No se olviden que en esta elección, por primera vez, vamos a utilizar en la elección nacional la boleta única de papel, y eso cambia muchas cosas”, resaltó.
Por otra parte, al ser consultado por un posible acuerdo electoral entre La LIbertad Avanza y el PRO luego de las declaraciones de Milei y del exmandatario Mauricio Macri, Francos planteó que «el Presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta», aunque aseguró que «no hablamos de comisiones porque el Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral».
El Gobierno se entusiasma con conseguir los votos necesarios en el Senado para aprobar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tras la renuncia de Juan Carlos Maqueda quedó apenas con tres miembros. Tras descartar la posibilidad de avanzar en su nombramiento por decreto, en Casa Rosada hacen cuentas. Ya tienen las firmas necesarias para llevar el pliego de Lijo al recinto. Ahora deben negociar para conseguir la misma cantidad de firmas para García-Mansilla. Luego, en el recinto, necesitarán dos tercios de los votos para aprobar, para lo cual se vuelve imprescindible un acuerdo con la bancada de Unión por la Patria.
Las sesiones podrán comenzar recién a partir del 20 de enero ya que en Casa Rosada quieren esperar a que los diputados y senadores terminen de volver de sus vacaciones. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, inició la obra de mejoramiento de la conectividad en el recinto, dado que no estaba previsto que finalmente habría convocatoria a extraordinarias, motivo por el cual el piso de la Cámara fue levantado para permitir la renovación del cableado. La fecha de finalización de las refacciones está estipulada, en principio, para el 31 de enero.