3.5 C
Río Grande
domingo, 21 julio , 2024

Se relanza el documental “Pueblo de Río Grande”

Lo Más Visto

En vísperas del 103° Aniversario de nuestra ciudad, se invita a las y los vecinos a disfrutar de este documental producido por la productora fueguina “El Rompehielos”, a cargo del director Manuel Fernández Arroyo, en colaboración con el Municipio. La obra fue lanzada por primera vez en el marco del Centenario. Ya está disponible de forma libre y gratuita a través del canal: www.youtube.com/@elrompehielos.

“Pueblo de Río Grande” es un documental que recorre la historia de la ciudad industrial de Tierra del Fuego. Desde los pueblos originarios hasta el presente pasando por la llegada de los salesianos, el establecimiento de las estancias y el boom del petróleo, la obra narra cómo Río Grande se ha transformado en un Polo Tecnológico y Cultural.

El documental explora los inicios de la historia fueguina previa a 1921, año en que se funda la comuna agrícola, ganadera y pastoril de Río Grande y destaca el descubrimiento del petróleo en 1949 como un hito en el desarrollo económico de la ciudad. También aborda la cultura y la ciencia en Río Grande desde la función social de la cultura en un clima adverso que obliga a vivir puertas adentro, hasta la ciencia local que va desde la arqueología hasta la astronomía.

Otro eje central es el espíritu de Malvinas y cómo la ciudad se ha convertido en la Capital de la Vigilia, a través del testimonio de un veterano de la guerra de Malvinas que pone de relieve el protagonismo de Río Grande en el asunto más importante de la agenda internacional argentina.

En su desarrollo, el Documental relata la evolución de una pequeña comunidad a una ciudad moderna resaltando el impacto de la Ley 19.640 y el crecimiento en los últimos 40 años de vida democrática. La transición de Río Grande ha sido notable desde un pueblo con casas con quintas y ganado suelto en las calles a una ciudad moderna que apuesta al futuro sin olvidar sus raíces y su identidad.

  Lautaro Yáñez, otra joven promesa fueguina que incursionará en Argentinos Juniors

A través de entrevistas a vecinos y vecinas, se presentan las historias particulares de sus habitantes mostrando los días y trabajos de los pioneros, el esfuerzo y la esperanza de todo el pueblo y los primeros 100 años desde la fundación de Río Grande.

Con este relanzamiento del documental, el Municipio de Río Grande y el Rompehielos buscan celebrar el 103° Aniversario de la ciudad, permitiendo que tanto los residentes como cualquier vecino de otras provincias o países pueda conocer y reflexionar sobre la rica historia y cultura de Río Grande.

El documental ya está disponible de forma libre y gratuita a través del canal de Youtube: www.youtube.com/@elrompehielos. Cabe señalar que anteriormente dicho Documental estaba disponible en la plataforma de contenidos nacionales Cont.ar, actualmente en reconstrucción por cambios del Gobierno Nacional.

Noticias Recientes