4.5 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

La búsqueda de Loan: las últimas noticias sobre su desaparición en Corrientes

Lo Más Visto

Nueve días pasaron desde que el nene de 5 años fue visto por última vez. Ayer declararon dos de los detenidos. La Fiscalía ordenó este viernes el arresto de tres nuevos sospechosos

Se cumplen ya nueve días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que se perdió en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó.

Ayer fue un día con varias novedades en la causa. Por un lado, Bernardino Antonio Benítez -el tío del niño- y Mónica del Carmen Millapi, dos de los detenidos, brindaron declaración indagatoria ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). Hoy se espera que Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez haga lo mismo.

No fue lo único: este viernes la Fiscalía ordenó el arresto de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

Con esta información, las autoridades ordenaron también la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda en un primer momento. Maciel autorizó a Caillava y Pérez a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición. Ya son seis los detenidos.

Habló el abogado de la mamá de Loan
Fabián Lucero, abogado de María Noguera, la mamá del nene, dijo que en la investigación se trata de reconstruir lo que lo pudo haber pasa con el niño de cinco años que desapareció el 13 de junio.

“Se está tratando de unir los puntos necesarios para saber qué pasó con Loan”, dijo en diálogo con TN. Aunque remarcó que hay un lapso de “5 o 10 minutos” que no se saben qué ocurrió durante la desaparición del pequeño.

En ese sentido, dijo: “Todos los que estaban en la mesa pueden llegar a tener algún tipo de participación. No se descarta nada”.

Pasaron a pasividad al comisario detenido

Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio que fue detenido en el marco de la desaparición de Loan, fue pasado a pasividad, según confirmaron desde la Policía de Corrientes a Infobae.

“Se ha dispuesto la pasividad desde la fuerza policial y el inicio del sumario administrativo respectivo, mientras se siguen llevando adelante aún distintas tareas al respecto”, dijeron.

  Rio Grande: Decomisan truchas que vendian por Facebook

Según la acusación, Maciel autorizó a María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición del niño bajo el argumento de que tenían que asistir a un turno médico, razón por la cual quedó en la mira de los investigadores.

Maciel, señalaron fuentes oficiales a este medio, está en la sede de la Fiscalía a la espera de ser indagado.

Echaron a la funcionaria municipal detenida

El Intendente de la localidad de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, desafectó y apartó de sus funciones a María Victoria Caillava, una de las últimas detenida por la desaparición de Loan Danilo Peña.

La mujer, que se desempeñaba hasta ayer como directora de Producción en la Municipalidad, estuvo presente en el almuerzo previo a que el niño de cinco años se pediera.

Caillava fue detenida anoche junto a su marido Carlos Pérez, un ex militar, y el comisario Walter Maciel. “En este momento estoy viajando a Goya a notificar la resolución que hizo el Municipio de desafectar y apartar de sus funciones de inmediato a la directora de Producción de 9 de Julio”, dijo el intendente en diálogo con radio Mitre.

Resultado negativo en un operativo en Zárate
Tras una denuncia anónima, en la que un testigo aseguró que el domingo pasado vio a Loan Peña en el camping Recreo Keidel, de la ciudad bonaerense de Zárate, agentes de la Policía Federal realizaron una rápida investigación en el lugar para determinar si el niño correntino desaparecido había estado allí. Sin embargo, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el resultado del procedimiento en el lugar dio resultado negativo.

De acuerdo con el llamado, observaron a un menor muy parecido a Loan a las 17:30 a orillas del Río Talavera, en el camping. Supuestamente estaba con dos mujeres y otra menor. Una de ellas lo agarró del brazo e intentó calmarlo, mientra él lloraba y les decía que quería ir con su padre.

El testigo anónimo dijo llegaron en una lancha y que los esperaba un auto de color gris. El dueño del lugar le dijo a la Policía que en su camping no se realizan descensos ni ascensos a embarcaciones. Además, explicó que tampoco ninguna persona le manifestó en ningún momento algo acerca de la presencia del niño.

  Legislador Rivarola: "protegiendo a los que más necesitan, las expectativas son muy positivas"

El tercer imputado no será indagado
Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, uno de los tres imputados por la desaparición de Loan, finalmente no será indagado durante el día de hoy por los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), tal como estaba previsto.

Jorge Montti, su abogado, según confirmó a Infobae, decidió que no responda preguntas todavía. “El lunes decido qué hacer”, dijo el letrado, quien explicó que el motivo es el pedido de nuevas medidas de prueba que le hizo a los fiscales el 17 de junio pasado en relación -entre varias cosas- a Carlos Pérez, uno de los tres últimos detenidos.

De acuerdo con el escrito presentado por el abogado a la Fiscalía, al que accedió este medio, a la defensa de “Fierrito” Ramírez le llamó la atención los dichos del propio Pérez en una entrevista concedida al canal Crónica TV, en la que dio varios detalles del almuerzo previo a la desaparición de Loan y cómo “se jactaba” de que circuló posteriormente “por rutas y caminos provinciales hacia Corrientes y Resistencia sin advertir operativo policial de control alguno”.

“Circunstancia que resulta llamativa y afecta la actividad del MPF y las autoridades policiales”, agrega el escrito hecho por el abogado. A partir del giro de la causa de ayer con los nuevos arrestos, Montti decidió que su cliente por ahora no declare. “Voy a entrevistarlo y luego lo decido”, dijo.

El papá de Loan dijo estar “sorprendido” por las últimas detenciones
José, el papá del nene, dijo que estar “sorprendido” por las detenciones de la funcionaria municipal y su marido, el matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

“A ella la conocía así nomás, sabía quién era, pero no tenía relación. A su marido no lo conocía”, expresó el hombre en declaraciones realizadas a Telefe desde la puerta de la comisaría.
En ese sentido, agregó: “No me extrañó que estén ese día ahí porque mi mamá los invitaba”. “Me sorprenden las detenciones. No las esperaba. Ellos muy tranquilos conmigo ahí, si nos quedamos los cuatro”, afirmó.

“No sospeché nada. Loan no tenía relación con ellos. En la mesa hablamos y se reían con él”, indicó José, mientras que Mariano un hermano mayor de Loan que estaba a su lado dijo que “no descartan nada”. “Jamás sospechamos de estas dos personas, ni de la tercera tampoco. MI postura siempre fue de la esperanza y la ilusión”, indicó.

  Rio Grande: "Ser reconocidos como Municipio saludable certifica nuestro trabajo pensando en la gente"

Búsqueda de Loan: quiénes son los nuevos detenidos y cuáles son las pruebas en su contra

Los arrestos se produjeron a última hora del viernes tras una intensa jornada, en la que se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos y prestaron declaración dos de los tres adultos que estuvieron por última vez con el menor

Nueve días pasaron desde que Loan Danilo Peña desapareció en el municipio de 9 de Julio, Corrientes. Pese a que en un primer momento la hipótesis más fuerte indicaba que el niño podría haberse perdido en el monte, con el correr de los días, la línea investigativa de un posible secuestro tomó cada vez más relevancia. En este contexto, a última hora del viernes, detuvieron a otras tres personas, entre ellos una funcionaria municipal y el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda.

Detuvieron a otras tres personas por la desaparición de Loan
Luego de realizar la reconstrucción del hecho, detuvieron a otras dos personas en el marco de la causa por la desaparición de Loan. Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a Infobae que se trata de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

Sobre el final del viernes, la Fiscalía dispuso su detención luego de que las pericias con luminol hayan arrojado un resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, ambos pertenecientes a la pareja.

En simultáneo, arrestaron al comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor.

En una entrevista con TN, Pérez había indicado que le llamó la atención la actitud de “Fierrito” Ramírez, porque cuestionaba constantemente la comida. Al ser consultado sobre si tenían alguna relación con la desaparición de Loan, Pérez sostuvo: “Nada, nada que ver”.

Infobae

Noticias Recientes