4.5 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

Venta de leche entregada por Desarrollo Humano

Lo Más Visto

Al igual que en Mendoza y en otros lugares del país, se detectó en Río Grande la venta ilegal de leche en polvo destinada a los comedores y merenderos entregada por el Gobierno nacional semanas atrás. Así lo confirmó el Dr. Francisco Giménez, quien logró reunir las pruebas necesarias para elevar la denuncia a la Justicia, de modo que pueda investigarse a los responsables de esta maniobra vil.

La mercadería, que había sido adquirida por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación y cuya fecha estaba cercana a su vencimiento, fue repartida en todo el país por orden de la justicia a través de la Fundación CONIN a comedores y merenderos sociales debidamente registrados.

A Río Grande arribaron 8 mil kilogramos que fueron entregadas a la Fundación DAR CONIN para su distribución en 74 comedores de la provincia. De ese total de cajas, 2 mil fueron enviadas a Ushuaia y mil a Tolhuin. Es decir, que la mayoría quedó en Río Grande, donde existe la mayor necesidad.

Sin embargo, días después se descubrió que estos productos estaban siendo comercializados en plataformas digitales como Facebook.

El abogado Francisco Giménez detalló que al enterarse de que se estaba ofreciendo la mercadería por esos canales realizó una compra de tres kilos de leche en polvo por 15 mil pesos en un barrio de Chacra, documentando la transacción para respaldar su denuncia. Cabe destacar que estos productos claramente llevaban la inscripción de “prohibida su venta”.

Según reveló a Minuto Fueguino, “la compraventa fue en un edificio particular y contamos con todo el material filmado. Es un fraude contra la administración pública. Queríamos saber si era algo ocasional, pero hace un rato volvimos a probar si seguían ofreciendo leche en polvo y nos encontramos con que hay más productos a la venta con la misma marca de leche y de otras marcas que repartieron con anterioridad. Este descontrol es fruto de una justicia que se metió a hacer algo que no le correspondía, obligando al Gobierno nacional a entregar estos alimentos cuando pretendía tener un relevamiento para que estos alimentos lleguen a las personas que lo necesiten”.

  Diputados y senadores expresan su solidaridad con estatales

Giménez instó a las autoridades a investigar exhaustivamente cómo estos productos salieron de los comedores y fueron a parar al mercado negro, poniendo en duda la efectividad de los controles y la trazabilidad de los lotes distribuidos. “La justicia tendrá que evaluar si existe una trazabilidad del producto, porque están con números de lote y fecha de vencimiento, y la justicia tendrá que determinar ese lote, a quién se lo dieron, y la persona, comedor, institución que lo recibió, deberá responder cómo es que salieron de su custodia para pasar al mercado negro de estos productos.”

“En Río Grande sabemos que existen ferias y una comercialización de productos que se entregan por parte de los Gobiernos nacionales, provinciales y desde los municipios. Se entregan alimentos sin ningún tipo de control y no se hace un seguimiento de quién los necesita. Estos tres paquetes de leche que hoy están en comercialización ilegal, son tres kilos de leche que les falta a las familias que lo necesitan”.

“Creo que la ciudadanía debemos asumir de una vez por todas la responsabilidad y empezar nosotros desde el humilde lugar que nos puede tocar a contribuir a un cambio cultural en donde si esto se ve mal, esto está mal, esto debe ser denunciado, debe ser investigado por la justicia y debe ser penado por la justicia, debe salir a la luz y verlo como algo que está mal”, dijo el abogado.

Por último Giménez expresó: “No sé si CONIN está al tanto de lo que sucede en Tierra del Fuego, pero sí en Mendoza, donde ellos mismos hicieron la denuncia a nivel nacional. Calculamos que esto debe ser una regla general de casi todas las provincias. Esto habla de lo roto que está el tejido social”.

  01 de Junio-Dia de la Provincia: "Tierra del Fuego es Tierra de Esperanza, Tierra que tenemos que querer y cuidar"

EL SUREÑO

Noticias Recientes