4.4 C
Río Grande
jueves, 16 mayo , 2024

Alemania legaliza el cannabis: ¿Qué opina el resto de Europa del ‘turismo de la hierba’?

Lo Más Visto

Un hombre fuma cannabis delante de la Catedral de Colonia, Alemania, en un acto de consumo público al inicio de una nueva ley el lunes 1 de abril.

Alemania ha flexibilizado su legislación sobre tenencia y cultivo de cannabis, pero ¿hay turismo de hierba?

Alemania ha sido conocida durante mucho tiempo como uno de los países más conservadores de Europa, pero esa percepción podría estar cambiando. Esta semana se ha convertido en el mayor país de la UE en legalizar el cannabis recreativo, a pesar de la feroz oposición de políticos y asociaciones médicas.

Con este cambio, Alemania cuenta ahora con una de las legislaciones sobre cannabis más liberales de Europa, similar a la de Malta y Luxemburgo. Estas naciones legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

En Europa, los Países Bajos han sido famosos por su actitud aparentemente relajada hacia la droga, pero recientemente han adoptado un enfoque más estricto para contrarrestar el turismo cannábico. Las personas que esperan viajar para consumir la droga no lo tendrán tan fácil, ni siquiera en Holanda o en la vecina Alemania.

¿Qué significa el cambio legislativo para el consumo de cannabis en Alemania?
A pesar del cambio de ley en Alemania, conseguir cannabis no es sencillo. Los planes iniciales para que el cannabis se vendiera a través de tiendas autorizadas se desecharon debido a la oposición de la UE, aunque las autoridades esperan que pronto haya planes piloto para probar la venta de la droga en algunas tiendas.

El gobierno alemán espera que la legalización ayude a contener el creciente mercado negro de la sustancia. A partir del 1 de julio, siguiente etapa de la reforma legal, los ciudadanos podrán obtener cannabis a través de los llamados ‘clubes de cannabis’.

  Rescatan a dos mujeres que estuvieron 5 meses a la deriva

Cada asociación regulada podrá tener hasta 500 miembros, que podrán comprar hasta 50 gramos de cannabis al mes. Aún no está claro si podrán ser miembros los extranjeros o los turistas.

Aunque algunos grupos sanitarios han expresado su preocupación por que la legalización pueda provocar un aumento del consumo entre los jóvenes, que en algunos casos podrían enfrentarse a graves riesgos para la salud, el gobierno tiene una solución.

Crecen el consumo ‘de riesgo’ de cannabis y nuevos comportamientos adictivos entre jóvenes europeos
Ha prometido una amplia campaña informativa para concienciar sobre los posibles inconvenientes y también ha subrayado que el cannabis seguirá estando prohibido para los menores de 18 años y a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y parques infantiles.

La ley también ha suscitado las críticas de la policía, que ha manifestado abiertamente su temor a que aumenten los conflictos con los ciudadanos bajo los efectos del cannabis. Les preocupa que sea difícil hacerla cumplir, lo que sugiere que es poco probable que Alemania se convierta pronto en un punto caliente del ‘turismo de la hierba’.

¿Cuáles son los principales destinos del ‘turismo de la hierba’ en Europa?
De hecho, el cannabis es legal en varios países europeos. Sin embargo, en la mayoría sólo está disponible para uso médico o despenalizado para uso personal. Esto significa que en la mayoría de los países los turistas no pueden comprarlo fácilmente.

Sin embargo, la situación es muy distinta en Malta. El país insular tiene actualmente la legislación más tolerante de toda la UE en materia de cultivo, consumo y posesión de cannabis.

  Lanzan la mayor operación de búsqueda del cuerpo de Madeleine McCann en nueve años

Los adultos pueden portar hasta 7 g de cannabis, así como cultivar hasta cuatro plantas en casa desde la legislación aprobada en 2021. Aunque fumar marihuana en público sigue estando prohibido, las calles de Malta están repletas de tiendas que venden porros y comestibles, junto con parafernalia.

A menudo se considera que los Países Bajos es un país laxo con respecto a la marihuana, pero en realidad su cultivo, venta y posesión son ilegales. Oficialmente, su venta está permitida en los famosos ‘coffee shops’ del país y la posesión de no más de 5 gramos de cannabis está despenalizada.

Del mismo modo, en España se ha despenalizado el consumo personal de cannabis. La normativa varía de un municipio a otro, pero los clubes sociales de cannabis son muy populares, con más de 1000 en funcionamiento, incluso en puntos turísticos como Barcelona.

A pesar de las redadas ocasionales, la mayoría de las fuerzas del orden hacen la vista gorda ante estos clubes, conocidos por sobrepasar los límites de la ley de despenalización española.

La mayoría de los países europeos siguen imponiendo multas u otros castigos por el consumo o la posesión de pequeñas cantidades de esta droga.

Sin embargo, es probable que los países más liberales estén atentos a los resultados de la nueva ley alemana. Especialmente Bélgica, donde la posesión de hasta 3 gramos de cannabis o el cultivo de una planta se considera «de baja prioridad procesal» para los mayores de 18 años desde 2003.

El año pasado, el viceprimer ministro, Pierre-Yves Dermagne, declaró a la publicación flamenca De Morgen que el país debería «considerar la legalización del cannabis», lo que sugiere que Bélgica podría ser otro de los países abocados a la legalización más pronto que tarde.

  Detuvieron a un argentino en España por llevar 470 kilos de cocaína en un velero

EURONEWS

Noticias Recientes