3.5 C
Río Grande
sábado, 27 abril , 2024

Por primera vez condenan en la Ciudad por crueldad animal al dueño de un criadero ilegal

Lo Más Visto

Fueron rescatados 17 perros, entre ellos 3 cachorros, en situación de extrema vulnerabilidad dado que estaban en condiciones higiénicas deplorables
Por primera vez, en la ciudad de Buenos Aires, una persona que tenía un criadero ilegal de perros fue condenado y sentó precedente en la lucha por evitar este tipo de maltrato animal.

A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informó que se logró la primera condena a través de un juicio oral y público en contra del responsable de un criadero clandestino a quien encontraron culpable de actos de crueldad animal.

El caso fue investigado y elevado a juicio por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), a cargo de Carlos Rolero Santurián. Fue en el marco de una causa que se había iniciado en 2022 tras la denuncia de un vecino. Luego de las averiguaciones preliminares, el fiscal solicitó el allanamiento del domicilio ubicado sobre la calle Viamonte al 1600 en el barrio de San Nicolás.

Durante el allanamiento fueron rescatados 17 perros, entre ellos 3 cachorros, en situación de extrema vulnerabilidad dado que estaban en condiciones higiénicas deplorables, rodeados de excrementos, sin luz ni ventilación natural, enjaulados, sin libre acceso a agua potable, mal alimentados y sin controles veterinarios al día. En aquel momento, los animales rescatados fueron acogidos por las ONGs Callejeros casa quiere, Red 4 patas y Ayudacan, para luego ser entregados en adopción responsable.

A partir de los elementos encontrados, la Ufema pudo determinar que el lugar funcionaba como criadero ilegal, en el que las hembras eran obligadas a parir sistemáticamente para vender a sus crías, lo que está calificado como acto de crueldad y maltrato animal.

  Nahir Galarza escribió una carta a una funcionaria nacional; termina con su firma y el dibujo de un corazón

Finalmente, luego de un juicio oral y público que duró 2 jornadas, la jueza Karina Andrade, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°15, condenó al imputado a 8 meses de prisión en suspenso y al cumplimiento de ciertas pautas de conducta por el plazo de 2 años.

Algunas de dichas pautas son asistir al “Programa Protenencia”, dependiente del Ministerio de Salud, realizar una capacitación del Observatorio del “Vínculo Humano-Animal” de Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, fijar residencia y acudir a todas las citaciones de la justicia.

Los funcionarios explicaron que la importancia del caso radica en que la jueza declaró a los perros como sujetos de derechos y dispuso la tenencia definitiva de cada uno dentro del núcleo familiar interespecie dentro del cual se encuentran en la actualidad.

Se trata de la primera vez que justicia porteña logra una condena por actos de maltrato y crueldad animal vinculados con la tenencia de criaderos ilegales.

LA NACIÓN

Noticias Recientes