8.6 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Año bisiesto: qué pasó un día como hoy, 29 de febrero, fecha que se repite cada cuatro años

Lo Más Visto

Los años bisiestos tienen su origen en los tiempos de Julio César. Mirá los eventos, nacimientos y defunciones más importantes que han ocurrido un día como hoy a lo largo de la historia.

Año bisiesto. Efemérides del 29 de febrero. (Imagen ilustrativa)

Este 2024 es un año bisiesto, es decir, tiene 366 días ya que se agrega uno: el 29 de febrero. Es para sincronizar el calendario con la órbita del planeta, por lo que en total tendrá 527.040 minutos y 31.622.400 segundos.

POR QUÉ 2024 ES UN AÑO BISIESTO: QUÉ SIGNIFICA Y CUÁL ES SU ORIGEN
La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. Por lo tanto se agregó un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre.
Históricamente, el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son aquellos que son divisibles por 400.

Por qué 2024 es un año bisiesto: hoy no es el último día de febrero
Su origen se remonta al año 45 a.C, cuando Julio César, uno de los políticos y militares más importantes de la antigua Roma, le pidió a Sosígenes que conciba el calendario de 365 con uno extra cada cuatro, el cual se conoció como calendario juliano.
29 DE FEBRERO: NUESTRO CALENDARIO ES GREGORIANO, NO JULIANO
En octubre de 1582, el Papa Gregorio XIII quiso eliminar los errores del calendario juliano e inventó el calendario que usamos hoy en día, el calendario gregoriano. Es una versión refinada de la obra de Julio César que tiene en cuenta el tiempo real de la órbita terrestre. La diferencia esencial entre uno y otro es que sólo se considera año bisiesto si es divisible por 4, pero atención, si es divisible por 100, será bisiesto sólo si también es divisible por 400.
Según las normas gregorianas, el próximo año bisiesto al que no sumaremos un día extra será el 2100. Ese año es divisible por 4, pero no será bisiesto porque también es divisible por 100 pero no por 400.

  Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de mayo

Feriados 2024: el calendario completo en Argentina, con fines de semana largos y días no laborables
Con esta sencilla modificación del calendario juliano nos mantenemos realmente sincronizados con la duración verdadera de la órbita terrestre. Si todos los años divisibles por 100 fueran bisiestos, habría demasiados días adicionales en el calendario. Pero con esta sutileza que introdujo el Papa Gregorio XIII, se corrige el error que cometió Julio César.
DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES: POR QUÉ SE CELEBRA ESTE 29 DE FEBRERO
Este 29 de febrero de 2024 es el Día Internacional de las Enfermedades poco Frecuentes, fecha que se celebra el último día de febrero.
La celebración tiene el objetivo de generar conciencia y mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento para estas patologías singulares.

Día Internacional de las Enfermedades poco Frecuentes: los ensayos clínicos como oportunidad de tratamiento
De acuerdo con la resolución 307/2023 del Ministerio de Salud, se reconocen 5.885 enfermedades poco frecuentes (EPOF) en la Argentina, aquellas cuya prevalencia en la población general es igual o inferior a una en 2 mil personas.

MÁS EFEMÉRIDES
1912 – TANDIL. Cae al piso la gigantesca “piedra movediza de Tandil”, una roca de granito de unas 300 toneladas, que se había mantenido en equilibrio al borde de un cerro, partiéndose en 3 pedazos.
Si bien se desconoce la causa de la caída, ya que no hubo testigos del hecho, se cree que pudo haber sido un acto de vandalismo o producto de las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas.
Desde 2007 existe una réplica ubicada en el mismo lugar, y que es el mayor símbolo de la ciudad de Tandil. En tanto, la piedra original se encuentra en la base del cerro.

  Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de diciembre

1940 – MCDANIEL. Hattie Mc Daniel se convierte en la primera mujer afroamericana en ganar un Óscar (mejor actriz de reparto) de los ocho que obtuvo el filme “Lo que el viento se llevó”. En la gala debió sentarse en la parte posterior de la sala, donde se ubicaban las personas “de color”.

1960 – MARRUECOS. Doce mil personas mueren en el terremoto de Agadir En cinco segundos, al llegar la medianoche, quedó destruida la bella ciudad . Un martes, la bonita ciudad turística y pesquera de Marruecos, en la costa atlántica, quedo destruida.
1968 – THE BEATLES. “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band”, octavo álbum de estudio de The Beatles, obtiene cuatro premios Grammy, convirtiéndose en uno de los discos de rock más influyentes de la historia.
1972 – PEDRO SÁNCHEZ. Nace en Madrid Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España desde junio de 2008 y secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

1988 – BEATRIZ GUIDO. Fallece a los 65 años Beatriz Guido, una de las escritoras argentinas más leídas de su época gracias a obras como “La casa del ángel” (1954) y “Los insomnes” (1973).

1996 – PERÚ. El vuelo 251 de Faucett se estrella en Arequipa provocando la muerte de las 123 personas que iban a bordo, en el peor siniestro aéreo de la historia del Perú.
2004 – HAITÍ. Un Golpe de Estado derroca a Jean-Bertrand Aristide de la presidencia de Haití. Primer presidente en ser elegido democráticamente en el país más pobre de Occidente, Aristide también fue sacerdote y portavoz de la Teología de la Liberación.
2012 – JAPÓN. Termina la construcción de la Tokyo Skytree, la torre de televisión y radiodifusión más alta del mundo con 634 metros de altura. Inaugurada el 22 de mayo del mismo año, es el punto más alto de Japón. Posee un restaurante y un mirador.

OTRAS EFEMÉRIDES
1692.- Se emiten las primeras órdenes de arresto en los juicios por brujería de Salem en Massachusetts (Estados Unidos).
1720.- La reina Ulrica Leonor de Suecia abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen.
1836.- “Los Hugonotes”, del compositor alemán Giacomo Meyerbeer, se estrena en el Teatro de la Ópera de París (Francia).
1920.- Checoslovaquia aprueba su primera Constitución, que establece una democracia parlamentaria y reconoce al checo como idioma oficial.

  • El Parlamento húngaro restaura la monarquía con la implantación de una regencia temporal que evitaba el regreso de la dinastía de los Habsburgo al trono.
    1936.- El escritor y filósofo español Miguel de Unamuno es investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Oxford.
    1940.- La película “Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming obtiene ocho premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Hollywood. La actriz Hattie McDaniel se convierte en la primera afroamericana en ganar el Óscar.
    1960.- Un fuerte terremoto destruye la ciudad de Agadir (Marruecos) y causa 12.000 muertos y miles de heridos.
    1988.- La República Centroafricana conmuta al autoproclamado emperador Jean Bedel Bokassa la pena de muerte por trabajos forzados a perpetuidad.
    1996.- Un boeing 727 se estrella en el aeropuerto de Arequipa y provoca la muerte de las 123 personas que iban a bordo, en el peor accidente aéreo de la historia del Perú.
    2004.- El presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide es derrocado por un golpe de Estado y es obligado a abandonar el país.
    2016.- Argentina y varios fondos de inversión acreedores firman un principio de acuerdo para resolver una disputa judicial de 15 años.
    2020.- EEUU y los talibanes firman un histórico acuerdo de paz que pretende la retirada progresiva de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.
    NACIMIENTOS
    1792.- Gioachino Rossini, compositor italiano.
    1908.- Balthasar Klossowski de Rola, Balthus, artista franco-polaco.
    1952.- Oswaldo Payá, político cubano.
    DEFUNCIONES
    1868.- Luis I, rey de Baviera.
    1932.- Ramón Casas, pintor y cartelista español.
    2008.- Janet Kagan, escritora estadounidense de ciencia ficción.
    2016.- Hannes Löhr, futbolista y entrenador de fútbol alemán
  Efemérides del 15 de mayo

LA VOZ

Noticias Recientes