2.6 C
Río Grande
domingo, 28 abril , 2024

Duro cruce entre Villarruel y Duré por la soberanía de Malvinas

Lo Más Visto

La senadora fueguina criticó al presidente Milei, a la vicepresidenta y a la canciller, Diana Mondino, por su «inacción» ante el viaje del funcionario británico a las islas. Además, le recordó a Villarruel que ella «hizo campaña» con el hecho de ser hija de un veterano de guerra.

La inacción del gobierno de Javier Milei frente a la visita del canciller británico a Malvinas fue motivo de un seco contrapunto en el Senado, protagonizado por la senadora María Eugenia Duré y Victoria Villarruel. La senadora por Tierra del Fuego acusó a la vicepresidenta de haber hecho campaña con el tema de la soberanía y no haber repudiado la provocativa estadía de David Cameron.

En rigor, el tema de la soberanía surgió a través de cuestiones de privilegios presentadas por varios senadores durante la sesión preparatoria de ratificación de autoridades.

Allí, varios miembros de la oposición plantearon la necesidad de presentar una declaración de repudio a la visita de Cameron al archipiélago y también otra que dé cuenta la falta de reacción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) al respecto.
Duré es senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP) y durante su intervención cuestionó a Villarruel, al presidente Javier Milei y a la canciller argentina Diana Mondino. Dijo que “la causa Malvinas ha sido denostada por el Gobierno” y le recordó a la vicepresidenta que ella había “hecho campaña” con el tema, ya que en varias oportunidades mencionó a su padre como excombatiente.

“Como con el DNU, quieren desregular Malvinas para entregársela a los ingleses”, dijo y cuestionó que “no hubo ninguna declaración de rechazo (a la visita de Cameron) de parte del Gobierno ni de usted”, en alusión a Villarruel.

  Argentinos protestaron contra el presidente Macri en Holanda

A pesar de la prohibición de dialogar o intervenir en los debates, la vicepresidenta defensora del último golpe de Estado e hija de un veterano de guerra acusó a Duré de hacer “politiquería barata” con Malvinas y le exigió que se refiera al asunto “con respeto”.

“Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña”, le respondió desde el estrado.

En rigor, la vicepresidenta usó la historia de su padre durante la campaña que la llevó al triunfo en el balotaje como compañera de fórmula de Milei. Lo usó en cada una de sus apariciones públicas, donde ella misma se presentaba como “hija de un veterano de guerra” y hacía personal la causa Malvinas.

Lo que solo hizo Duré fue recordárselo: “Usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la Vicepresidencia de la Nación”.

El padre de Villarruel fue el teniente coronel Eduardo Villarruel, fallecido en 2021. Estuvo en la guerra de 1982 pero también fue uno de los militares represores que en 1975 participó del Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán.

“En mi casa –alegó la presidenta del Senado-, desde el ‘82 mi padre dio la vida y ofreció su tranquilidad, su cuerpo, su sangre y la de sus camaradas para que este país sostuviera reclamo de soberanía. Así que por favor, tenga el respeto de no usar la causa Malvinas cuando es de todos los argentinos.”

  La Senadora Boyadjian en el Consejo Nacional de los Adultos Mayores 2018

Por su parte, Duré se identificó como “hija de la generación de Malvinas” en la que “cientos de fueguinos que no van a claudicar en entregar nada de lo que tenga que ver con la soberanía y el reclamo legítimo”.

PÁGINA 12

Noticias Recientes