5.9 C
Río Grande
sábado, 27 abril , 2024

Ni los veteranos de Malvinas se salvaron de la motosierra

Lo Más Visto

El recorte al gasto social de enero golpeó en casi todos los sectores, desde estudiantes, a ex combatientes y jubilados. También hubo cero peso de capital para Aerolíneas Argentinas.

El ajuste del gasto que realizó el gobierno en enero tuvo entre los principales afectados a ex combatientes de Malvinas, ancianos con pensión universal y estudiantes, lejos de los recortes “a la casta”. En ese marco, el reciente anuncio del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) tal vez debe leerse en términos políticos para dar alguna señal al electorado del oficialismo de que se reducen gastos de “militancia”.

Como ya es conocido, el mes pasado el gobierno consiguió un superávit fiscal de $2 billones y uno financiero de $518.000 millones, al incluir intereses de deuda.

El punto a tener en cuenta es que ese resultado se logró en base a un severo recorte de gastos del 39% real, que resulta el maá grande de los últimos 30 años. En enero hubo una leve mejora de ingresos también, de un 0,8% real que apenas compensó el esfuerzo fiscal.

Economistas de la Asociación Argentina del Presupuesto Público (ASAP) publicaron detalles de los recortes de partidas desde el punto de vista del gasto devengado. El componente del gasto público más afectado fue el social, que explica casi la mitad de los gastos del Estado.

Los jubilados de Régimen de Reparto representaron un gasto de $686.397 millones, lo que marca un incremento nominal del 117,5% y una caída real del 38,6% al descontar la inflación. El programa Reparación Histórica registra compromisos por $ 37.953 millones, con 93,1% de suba nominal y 45,5% de baja real.

  Gobernador Melella sobre la Cuarentena decretada a nivel nacional

Los jubilados por Moratoria Previsional generaron erogaciones por $428.789 millones, con un incremento nominal del 128,2% y de recorte real 35,6% en tanto que los beneficiaros de ex-Cajas Provinciales tuvieron erogaciones por $37.475 millones, con 82,4% de mejora nominal y 48,5% de pérdida real.

Por otro lado, las Pensiones No Contributivas presentaron salidas por $31.778 millones, con incremento del 101,3% nominal y baja del 43,2% real. Los ancianos de la Pensión Universal Adulto Mayor tuvieron un costo de $19.162 millones, 62,8% mayor nominalmente que en enero de 2013, pero 54% mas bajo en términos reales.

Ni los veteranos de la Guerra de las Malvinas quedaron al margen de la motosierra. Las Pensiones para Ex-Combatientes y los de la Ley Nº26.913 mostraron erogaciones por $10.008 millones, con una suba nominal del 125,3% y un recorte real del 36,4%.

El reporte de ASAP revela que en lo que son transferencias de capital a empresas del Estado y los Fondos Fiduciarios, que el gobierno quiere eliminar mediante un DNU, en enero se mandó cero peso, es decir, el recorte fue del 100%. En ello figuran todas las operadoras ferroviarias, Aerolíneas Argentinas, Aysa y las empresas energéticas.

“Al realizar un análisis más desagregado se verifica que las partidas más relevantes del gasto primario experimentaron disminuciones significativas, entre las que se destaca la partida de Prestaciones a la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones), que representa el 48,7% de ese total, y que disminuyeron 36,4% interanual, mientras que las Transferencias Corrientes, que representan aproximadamente el 33% del gasto primario, mostraron una caída del 19,7% y las Remuneraciones, que concentran el 16,3% de ese gasto, cayeron 17,1%.

  Estudiante de la Escuela Superior de Policía se autolesionó una muñeca

En el caso de las transferencias corrientes, el único rubro que registró una suba real, de 4%, fueron los fondos destinados a políticas alimentarias. El dinero a provincias bajó 58%; Universidades, 15,6%; el Potenciar Trabajo casi desapareció, con un baja de casi el 98% de los fondos.

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo cayó 2% y las becas a estudiantes se eliminaron, al devengar cero peso de gasto en enero. Las únicas transferencias que crecieron fueron las relacionadas al transporte que tuvieron un aumento del 147% en subsidios por $99,246 millones, que ahora el gobierno eliminó.

ÁMBITO

Noticias Recientes