9.1 C
Río Grande
miércoles, 21 febrero , 2024

Guerra en Gaza: éxodo masivo de palestinos en Jan Yunis por ataques de Israel contra dos hospitales

Lo Más Visto

Según informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), más de 184.000 personas tuvieron que trasladarse de manera forzosa por la complicada situación en Jan Yunis.

La accionar militar israelí actualmente se enfoca en la localidad de Jan Yunis, en la zona sur de la Franja de Gaza. En este contexto, unas 184.000 personas se vieron obligadas a desplazarse por los ataques que se producen en el lugar, tal como informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Además, la agencia mencionada se vio obligada a cerrar varias de sus oficinas en la zona producto también de la violencia que se vive hace semanas allí. El informe diario de ONU indica que la UNRWA perdió la chance de gestionar refugios y centros sanitarios, en especial porque los ataques se centran en los hospitales Naser y Al Amal. Allí, la Media Luna Roja palestino denunció la muerte de pacientes y trabajadores.

Según lo que se detalló, este miércoles se produjo la muerte de un sanitario de Al Amal por disparos en las cercanías a la entrada del hospital. Como si fuera poco, también se registraron las muertes de una mujer adulta y un niño por la falta de suministros de oxígeno que sufre la institución médica.

Los dos hospitales de Jan Yunis están bajo continuo asedio, subraya el informe de la ONU, que también denuncia tensiones y la muerte de al menos un niño en las proximidades del Hospital Al Shifa en la capital de Gaza, más al norte y que también sufrió continuos asedios desde diciembre.

  Para Putin, Suecia y Finlandia "no son una amenaza"

El Ejército de Israel estima que los principales líderes de Hamás en Gaza se encuentran escondidos en Jan Yunis, por lo que recrudeció su ofensiva por aire, tierra y mar en esta zona desde hace varias semanas, pero también mantiene fuertes combates en el centro y norte de la Franja, para no perder el control que había obtenido.

El saldo de la guerra en Gaza
Si bien el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre dejó más de 1.200 muertos y 250 rehenes, la ofensiva israelí también produjo serios daños en Gaza. Hasta este miércoles, el saldo de fallecidos palestinos era de 26.900, mientras que otros 66.000 habían sido heridos producto de los distintos bombardeos realizados.

En este marco, también hay una importante cifra de desaparecidos debajo de los escombros, por la que la cifra de muertes aumenta de manera diaria, además de los constantes ataques de Israel.

CANAL 26

Noticias Recientes