8.1 C
Río Grande
jueves, 29 febrero , 2024

Malvinas: Los vuelos ilegales escapan al radar del Gobierno

Lo Más Visto

«Mientras se desarrollan ejercicios militares en Malvinas el Gobierno nacional no ha emitido comunicado alguno por las escandalosas operaciones logísticas desde y hacia Malvinas de las fuerzas ocupantes violando resoluciones de la ONU, particularmente la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, (ZPCAS) que fue establecida en 1986 a través de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas», expresaron los excombatientes.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció este lunes la inacción del Gobierno de Javier Milei ante los «vuelos de dudosa procedencia» que en la última semana se hicieron desde y hacia el archipiélago, violando tratados internacionales y poniendo «en riesgo la soberanía nacional».

«Mientras se desarrollan ejercicios militares en Malvinas el Gobierno nacional no ha emitido comunicado alguno por las escandalosas operaciones logísticas desde y hacia Malvinas de las fuerzas ocupantes violando resoluciones de la ONU, particularmente la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, (ZPCAS) que fue establecida en 1986 a través de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas», expresaron los excombatientes.

En esa línea, el CECIM planteó que «al parecer el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, creó un ‘Triángulo de las Malvinas’ donde desaparecen aviones, especialmente británicos, y otros de dudosa procedencia de los controladores que tiene nuestro país».

Entre el 22 y el 26 de enero, detalló el organismo, «registramos con elementales buscadores vuelos que ameritan un análisis pormenorizado, entendiendo necesaria la intervención urgente de las agencias estatales correspondientes».

Uno de los vuelos que alertaron a los excombatientes fue el que hizo la aeronave Bombardier Learjet Matrícula LV-GQR de la empresa Pacific Ocean S.A., que partió este jueves 25 de enero desde el Aeropuerto de San Fernando con destino Monte Agradable, Islas Malvinas. «¿Cuál fue el motivo? ¿Fue autorizado por la Cancillería? La ANAC debería estar dando información de la autorización o no autorización, y si fue autorizado quiénes viajaron en ese vuelo», señalaron.

  El último Puerto: Sentido y emotivo Homenaje a los 44 Tripulantes del Submarino ARA San Juan

Y se preguntaron: «¿Serán empresarios petroleros? ¿Socios de Navitas? Lo más llamativo es que una hora después de su aterrizaje en Monte Agradable Malvinas partió rumbo a Comodoro Rivadavia y desapareció del mapa», razón por la cual hablan «del misterio del Triángulo de Malvinas», en alusión al mítico Triángulo de las Bermudas, donde desaparecían aviones.

En ese sentido, sostuvieron que «el silencio de la canciller Diana Mondino es obsceno y complaciente con el Gobierno de Uruguay que permite desde Montevideo completar el puente aéreo desde la Base Militar Brize Norton en Oxfordshire, ubicada al noroeste de la Ciudad de Londres hasta Malvinas».

«Queremos advertir que estamos ante una situación de gravedad institucional inaudita, que está en riesgo la Soberanía Nacional ante un plan de entrega que se advierte por los propios dichos del Presidente (Javier) Milei, de la Canciller Mondino y de la Vicepresidenta Villarruel», añadieron.

Por último, repudiaron que «el alineamiento geopolítico» de la gestión de Javier Milei, que «se expresa en gran parte en el DNU 70/2023, derogando la Ley de Tierras, permitiendo la extranjerización, el artículo 27 bis de la Ley de Pesca 26386 que viola la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional», y que «nuevamente se entrega la iniciativa en el Atlántico Sur a los británicos y sus socios que proyectan para fin de año comenzar la explotación petrolera en Malvinas con las empresas Rockhopper y Navitas», concluyeron los excombatientes.

El Reino Unido multiplica sus provocaciones
Lejos de tratarse de un episodio aislado, los vuelos que denuncian los excombatientes son parte de una serie de acciones provocadoras. La semana pasada, por ejemplo, un senador radical denunció el paso de un barco con bandera ilegal de las “Falkland” por aguas argentinas.

  Auxilio financiero del FMI sería de U$S 20.000 millones, según Deutsche Bank

Entre martes y miércoles, además, se realizaron ejercicios militares en el Monte Williams y el Cerro Zapador, de los que participaron compañías de infantería, aviones de guerra de última generación y el buque patrullero HMS Forth, según informó el Ministerio de Defensa británico.

“Esta renovada provocación británica constituye una amenaza directa a la Argentina y su derecho a vivir en paz, pero también a la seguridad internacional, ya que afecta de igual manera a todos los países que conforman el ámbito geográfico de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCSA)”, indicó el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

El gobierno de Tierra del Fuego, que encabeza Gustavo Melella, denunció las maniobras ante los 23 países que integran ese espacio y reiteró “su voluntad para trabajar junto a nuestra Cancillería para potenciar esta iniciativa y poner fin a una de las consecuencias más desdeñables del colonialismo que padecemos en nuestra provincia”.

PÁGINA 12

Noticias Recientes