3.4 C
Río Grande
domingo, 28 abril , 2024

Ecuador: a más de una semana de inicio del «conflicto armado interno», hay cerca de 2.000 detenidos

Lo Más Visto

Un total de 1.975 personas fueron detenidas durante los primeros ocho días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado. De este total, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

A partir del inicio de la crisis criminal en las calles de Ecuador, un total de 1.975 personas fueron detenidas durante los primeros ocho días de la declaración del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado. 158 de ellos, fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno ecuatoriano publicado este miércoles sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado fueron consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Detención de criminales en Ecuador
Entre el 9 y el 17 de enero las autoridades ecuatorianas afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Según remarcaron las fuerzas del país latinoamericano, durante ese período se incautó al menos 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21.200 balas y 521 explosivos.

Asimismo, la Policía informó del hallazgo de más de cien armas tras el allanamiento de una vivienda en una zona residencial del este de Quito esta mañana. Además, de 6 toneladas de drogas y cerca de 6.000 dólares en efectivo.

Lucha contra el crimen organizado
Según el Ejecutivo, en estos ocho días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y doce a establecimientos policiales.

  Vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el Covid-19 muestra una eficacia probada del 90%

El «conflicto armado interno» fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

En total, más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el sábado por la noche, cuando lograron ser liberados todos (salvo un guardia carcelario que falleció en un presunto tiroteo aún no esclarecido por las autoridades).

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios, había huido José Adolfo Macías Villamar, más conocido como ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Noboa como «terroristas».

Canal 26

Noticias Recientes