9.1 C
Río Grande
miércoles, 21 febrero , 2024

El máximo tribunal de Perú ordenó la liberación de Alberto Fujimori

Lo Más Visto

El expresidente de Perú, a sus 85 años, fue indultado por la Justicia mientras cumplía una pena de 25 años por «crímenes contra la humanidad».

El Tribunal Constitucional de Perú, la máxima autoridad judicial del país, ordenó la liberación «inmediata» del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente tiene 85 años y cumplía una pena de 25 por «crímenes contra la humanidad».

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad», indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.

El fallo es inapelable y, de esta manera, los jueces restituyeron el indulto que había recibido el exmandatario en 2017 y luego revocado por la Corte Suprema en 2019.

Los jueces justificaron la decisión alegando la salud «resquebrajada» de Fujimori. Al mismo tiempo recalcó que el exmandatario ya «ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena», lo que lo hace beneficiario del indulto.

El exmandatario, de 85 años, padece distintos problemas de salud, como cáncer de lengua, fibrilación auricular, dolencias pulmonares e hipertensión.

Por qué fue condenado Alberto Fujimori en 2009
En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a una pena de 25 años por «crímenes contra la humanidad» por las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, donde 25 personas fueron asesinadas por el ejército bajo las órdenes del entonces presidente.

Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fueron dos de los hechos más repudiados de la presidencia de Fujimori. En 1991, quince personas fueron asesinadas, entre ellas un niño de ocho años, en una vivienda de Barrios Altos, mientras que en 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Canuta fueron secuestrados y asesinados.

  Un portero de una universidad apagó un congelador y arruinó 20 años de investigación valorada en US$ 1 millón

Si bien esta es la pena más fuerte que recibió el padre de Keiko Fujimori, también fue responsabilizado de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe que dio el 5 de abril de 1992.

ÁMBITO

Noticias Recientes