-0.6 C
Río Grande
domingo, 23 junio , 2024

Oncoliq, el nuevo test de detección temprana de cáncer de mama que es 100% argentino

Lo Más Visto

Con tan sólo una muestra de sangre, se puede conocer el resultado. A su vez, avanzan en la investigación de casos de próstata. Cómo funciona el test que es más barato y menos invasivo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer y la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en el 2020 se registraron 22.024 casos nuevos de esta enfermedad en la mama. Siendo el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Uno de los desarrollos en la industria argentina destacables es Oncoliq, un test de detección temprana de cáncer de mama que funciona a partir de la extracción de sangre.
Según Adriana De Siervi y Marina Simian, científicas del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) sostienen que Oncoliq puede detectar un tumor cuando todavía el mismo no se observa mediante imágenes con la mamografía. Según indican, tiene una sensibilidad del 90%.

En este sentido, la investigadora Simian aclaró en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas que “se trata de un método más barato y menos invasivo que, en combinación con las tecnologías actuales, permitirá detectar de manera más temprana el cáncer y, en consecuencia, acceder rápidamente a un tratamiento”.

Nuevamente queda demostrada la importancia de la ciencia y del Conicet en asuntos tan importantes como de salud. Y es que el test 100% argentino está basado en la estrategia de “screening”. Esto implica la identificación de una enfermedad que aún no presenta síntomas con exámenes médicos u otros procedimientos.

Respecto a cómo funciona este test, la investigadora del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM explicó: “A través de la extracción de sangre puede analizarse el estado de los mi-ARN, unas moléculas que se encuentran insertas en las células de los seres humanos. Cuando empieza a desarrollarse una enfermedad, como el cáncer, las cantidades de estas moléculas sufren cambios que se ven reflejados en las muestras de sangre”.

  Argentina tendrá más de 700 llegadas de cruceros con más de 725 mil pasajeros

Esto quiere decir que, con una muestra de sangre, la persona puede saber si tiene cáncer o no. “Ofrecemos la detección temprana de cáncer. Sin embargo, no es un diagnóstico ya que no especificamos qué tipo de cáncer es, sino que es una herramienta que detecta la enfermedad antes que esta presente síntomas”, subrayó.

Recientemente, el proyecto obtuvo un reconocimiento a nivel mundial como la innovación científica del año por la Fundación Falling Walls, organización internacional que promueve el avance de la ciencia y la innovación. Además, en noviembre, será presentado en el Falling Walls Science Summit Pitch Day ante referentes biotech internacionales.

Un antes y un después

Por otro lado, las investigadoras avanzan en la investigación de casos de próstata. Al respecto, Simian precisó a dicha agencia antes mencionada que “ya testeamos más de 400 exámenes para el cáncer de mama y más de 700 para el de próstata. Proyectamos que este estudio se sume a los de rutina que piden los médicos y que también los pacientes lo pidan para poder llegar más temprano y salvar vidas”.

“Este proyecto es un desafío enorme y que lo creemos desde Argentina es importante porque aquí hay un gran potencial científico y tecnológico que busca expandirse. Esperemos que el contexto político no impacte negativamente en estos desarrollos”, completó.

Oncoliq es una muestra más del importante trabajo que realizan los científicos de nuestro país ante los cuestionamientos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien insistió en eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como también apuntó contra el Conicet y puntualizó que si llega a ser presidente, «quedará en manos del sector privado”.

  Araceli González: "A los 5 años me manoseó un señor grande"

El significativo trabajo que realizan las investigadoras busca expandirse para alcanzar un objetivo final: detectar de manera temprana de hasta 50 tipos de cáncer. Esto marcará un antes y un después en la medicina, pero también en la ciencia, tecnología y un paso significativo para la industria argentina que podrá vender al mundo.

DATA DIARIO

Noticias Recientes