-1.7 C
Río Grande
domingo, 23 junio , 2024

Redoblan esfuerzos para encontrar sobrevivientes del sismo en Marruecos

Lo Más Visto

Los equipos de rescate trabajan en las localidades de montaña devastadas por el terremoto. Las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuyen con el paso de las horas.

Los equipos de rescate redoblan sus esfuerzos para ayudar a las localidades de montaña marroquíes devastadas por el violento terremoto por el que fallecieron más de 2.900 personas, pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuyen cada vez más, a cinco días de la catástrofe.

El sismo, que afectó el viernes pasado una región de las cordilleras del Alto Atlas, al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro), dejó un saldo de 5.530 heridos, según el último balance oficial.

La Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes

Tales fueron las pérdidas y ciudades desbastadas que Marruecos aceptó la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que pusieron a disposición equipos de búsqueda y rescate,

En tanto, la Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más urgentes como la salud, agua, saneamiento e higiene, tras haber desbloqueado un primer fondo de emergencia, según informó hoy la agencia AFP.

«Solo pido un lugar digno»
El terremoto afectó varias casas ubicadas en pueblos de montaña, a menudo de difícil acceso. En Amizmiz, un pueblo a una hora al suroeste de Marrakech, un grupo de militares distribuyeron carpas a los habitantes que se quedaron en la calle.

«Solo pido un lugar donde vivir, un lugar digno para un ser humano», dijo Fátima Oumalloul, una habitante de 59 años.

«No podemos dormir dentro de nuestra casa, tenemos que dormir afuera»Fátima Benhamoud, sobreviviente

  Taekwondo-Copa Tierra del Fuego: 180 competidores participaron de la Cuarta Edición

Al igual que Oumallout, Fátima Benhamoud, otra habitante del pueblo cuya casa presenta un «riesgo» debido a profundas grietas en los muros, obtuvo una carpa para seis personas. «No podemos dormir dentro de nuestra casa, tenemos que dormir afuera», dijo.

En tanto, el ejército marroquí instaló hospitales de campaña para atender a los heridos en las zonas aisladas, como en el pueblo de Asni, en la provincia afectada de Al Haouz, a poco más de una hora de Marrakech.

El terremoto tuvo una magnitud 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica y de 6,8 para los servicios geológicos estadounidenses.

TÉLAM

Noticias Recientes