8.1 C
Río Grande
viernes, 29 septiembre , 2023

En Cooperativa Renacer: Muestra Fotográfica «El Alma expuesta de la Democracia»

Lo Más Visto

Se trata de un recorrido fotográfico por momentos históricos icónicos de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad junto a la Cooperativa de Trabajo Renacer, la Legisladora Provincial Mónica Acosta y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), presentaron la muestra “El Alma Expuesta De La Democracia».

Esta exposición recopilada por ARGRA y presentada en la Cooperativa Renacer es una narrativa visual que revela un relato sobre la historia de nuestro país, con imágenes que capturan momentos icónicos, instantes emotivos y situaciones que han marcado el camino de nuestra democracia.

La muestra es una antología del trabajo colectivo de los reporteros gráficos argentinos quienes han estado presentes en distintos momentos para capturar la esencia de estos 40 años de la democracia Argentina.

Al respecto, la Legislatura Provincial Mónica Acosta aseguró que “es un orgullo que ARGRA haya elegido a la Cooperativa Renacer, por nuestra historia de lucha y porque tenemos una partecita de estos 40 años, en la historia de nuestra provincia, como fábrica recuperada y representando un poco al movimiento obrero”.

Asimismo, la parlamentaria fueguina detalló que “las fotografías hacen un compilado de una memoria descriptiva de estos 40 años, con una preselección de 42 fotos en total, como una película que nos va situando por periodos por etapas de lo que representó salir de una dictadura militar que dejó el saldo de 30 mil desaparecidos”.

“Detrás de esa reconstrucción dolorosa en nuestro país se luchó fuertemente contra la desindustrialización, el ingreso al Fondo Monetario, gran parte de las dolencias crónicas de Argentina, exceptuando la etapa posterior al argentinazo donde se pudo reconstruir el aparato productivo, avanzando en materia de derechos humanos, invitándonos a todos a tener una memoria activa” reflexionó.

  Aporte de Vitamina D al Sistema de Salud: es provista por el Laboratorio del Fin del Mundo

Por su parte, la Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer, Soledad Coigguin destacó la posibilidad de que la cooperativa sea elegida para presentar la muestra y agregó en relación a la exposición que “es un poco representar esto de que atrás de cada historia hay un reportero gráfico, hay una cuestión social, hay un trabajo, siendo para nosotros es una forma de seguir reivindicando la democracia”.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Abigail Astrada resaltó que “para nuestra provincia la muestra tiene un gran valor ya que representa un recorrido por los 40 años de democracia y que, además, va a quedar con nosotros, por lo que es muy importante tenerla aquí en Tierra del Fuego”.

Además, la funcionaria informó que “luego de ser presentada en la Cooperativa, la muestra estará en las oficinas de Ushuaia de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, San Martín 657 de 9 a 16 horas; a su vez, va a ir transitando por las distintas ciudades de la provincia para que todo el mundo pueda verla y pensar la democracia a través de ella”.

“Cuando uno ve las fotos, se puede identificar en cada momento, en esos años; incluso muchos jóvenes que se acercan a ver la historia representada en imágenes, pueden reconocer los distintos momentos en estos 40 años de democracia sin interrupciones” concluyó.

Noticias Recientes