6 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

En un viaje histórico, el Papa Francisco relanza las relaciones entre el Vaticano y Mongolia

Lo Más Visto

Hasta ahora ningún pontífice había viajado a Mongolia y solo se estuvo cerca de esta posibilidad en el año 2003, algo que finalmente no pudo concretarse debido a la salud del Papa Juan Pablo II.

Este jueves, el Papa Francisco vuelve a hacer historia y se convierte en el primer Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana en visitar Mongolia.

Se trata de la visita a un país en el que el catolicismo fue abolido en 1921 con la llegada del régimen comunista y que no reanudó sus relaciones con la Santa Sede hasta 1992, una vez que la doctrina marxista fue abolida.

Hasta ahora ningún pontífice había viajado a Mongolia y solo se estuvo cerca de esta posibilidad en el año 2003, algo que finalmente no pudo concretarse debido a la salud del Papa Juan Pablo II, que falleció dos años después.

Allí, en la tierra del legendario Gengis Khan, en la frontera con China, se había instalado el catolicismo en el siglo XII, durante el imperio mogol. Desapareció en el siglo XIV, en tiempos de la dinastía Yuan, aunque de forma incipiente resurgió a mediados del XIX y finalmente fue abolido en la segunda década del siglo XX.

Y así permaneció hasta que el 4 de abril de 1992, dos años después de que el gobierno anunciara el fin del régimen de partido único y de la celebración de las primeras elecciones democráticas, se establecieron relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

A partir de ese momento comenzó la reconstrucción de la Iglesia católica en el país, donde el 30 % de la población es nómada y en el que la mayoría de sus poco más de tres millones de habitantes son budistas de la rama tibetana.

  España es el país con más casos de viruela del mono: ¿cuántos tiene?

En ese contexto, el 21 de abril de 1992 el sacerdote filipino Wenceslao Padilla, el primer misionero católico de Mongolia, fue nombrado por Juan Pablo II superior eclesiástico de la capital, Ulan Bator, y más tarde se convertiría en el primer prelado católico del país. Antes tuvo lugar la ordenación de tres sacerdotes y un diácono, llegados al país.

En esa década nacían también las primeras comunidades cristianas.

Más cerca
Pero el gran paso adelante en las relaciones se produjo el 5 de junio de 2000, cuando el papa polaco recibió en audiencia a Natsagiin Bagabandi, el primer jefe de Estado de Mongolia que pisaba el Vaticano.

Once años más tarde, el 17 de octubre de 2011, Benedicto XVI recibió también en la Santa Sede al presidente Tsakhiagiin Elbegdorj.

Y en esa década, la tercera tras el inicio de relaciones diplomáticas, tuvo lugar, el 28 de agosto de 2016, la primera ordenación del primer sacerdote nacido en Mongolia y en mayo de 2022, una representación de budistas viajaba a la Santa Sede en el 30 aniversario del inicio de relaciones bilaterales.

CANAL 26

Noticias Recientes