6.2 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

Tensión en África: militares encabezan un golpe de estado en Gabón

Lo Más Visto

Pocas semanas después de la intervención militar en Níger, golpistas en representación de las fuerzas de seguridad y defensa del país africano tomaron el poder de Gabón.

Durante la madrugada del miércoles, un grupo de militares de Gabón anunció que tomaron el poder del país africano. Esto ocurrió algunos minutos después de que el organismo electoral de la nación confirme que Ali Bongo había sido relecto por segunda vez como presidente.

A través de la pantalla de Gabón 24, los oficiales detallaron que estaban en representación de todas las fuerzas de seguridad y defensa de Gabón. Además, explicaron que los resultados de los comicios quedaban anulados, las fronteras fueron cerradas hasta dentro de un tiempo indeterminado y las instituciones estatales fueron disueltas.

Según informaron reporteros de Reuters, se escucharon detonaciones y disparos en Libreville, la capital del país africano, algunos minutos después del mensaje que se transmitió por televisión. Por su parte, las autoridades gubernamentales no emitieron ningún mensaje, por lo que se desconoce el paradero del presidente electo.

«En nombre del pueblo gabonés… hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual», explicaron los militares que encabezan el golpe de estado. El video difundido muestra a un oficial leyendo el comunicado mientras que una docena de militares estaban detrás de él, todos con su uniforme militares.

Los militares se presentaron como miembros del Comité de Transición y Restauración de las Instituciones. Las instituciones del Estado que declararon disueltas incluían el gobierno, el senado, la asamblea nacional, el tribunal constitucional y el organismo electoral.

En caso de concretarse, el golpe representaría el octavo en África Occidental y Central desde 2020. Los golpes de Estado en Mali, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger han socavado el progreso democrático en los últimos años. El mes pasado, los militares tomaron el poder en Níger, provocando una conmoción en todo el Sahel y atrayendo a potencias mundiales con intereses estratégicos en juego.

  Hallazgo misterioso: sarcófago de 2.000 años sería la tumba de Alejandro Magno

La situación en Gabón previa al golpe de estado
Las tensiones se dispararon en Gabón ante el temor de disturbios tras las elecciones presidenciales, parlamentarias y legislativas del sábado, en las que Bongo pretendía prolongar los 56 años que su familia lleva en el poder, mientras la oposición presionaba para que se produjera un cambio en este país rico en petróleo y cacao, pero asolado por la pobreza.

La falta de observadores internacionales, la suspensión de algunas emisiones extranjeras y la decisión de las autoridades de cortar el servicio de internet e imponer un toque de queda nocturno en todo el país tras los comicios habían suscitado dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

El Centro Electoral de Gabón informó a primera hora del miércoles de que Bongo había ganado las elecciones con el 64,27% de los votos y que su principal contrincante, Albert Ondo Ossa, había quedado en segundo lugar con el 30,77%.

CANAL 26

Noticias Recientes