2.7 C
Río Grande
miércoles, 22 mayo , 2024

La DPOSS participó del Encuentro de Laboratorios de todo el País

Lo Más Visto

Se trata de los habituales ensayos de campo organizados por el COFES donde se verifican las técnicas de análisis en agua potable.

El ente sanitario también estuvo representado en un taller sobre técnicas microbiológicas en el Laboratorio Central de AYSA.

El Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarias (COFES) a través de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS) elabora anualmente un cronograma de rondas para los Programas de Ensayos de Aptitud.

En dichos programas participa el laboratorio de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), a fin de realizar actividades de aseguramiento de la calidad, con la participación de laboratorios de todo el país, donde se verifican durante todo el año, las técnicas de análisis de campo, bacteriología y química básica en agua potable.

En ese marco, el laboratorio de la DPOSS participó del “Programa De Ensayo de Campo”, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba (Planta Suquía – Aguas Cordobesas). El programa consistió en que cada participante realice las mediciones con sus propios equipos y materiales, de parámetros como pH, conductividad, turbiedad y cloro libre.

Luego se reportaron los resultados que fueron procesados y analizados estadísticamente en forma global, permitiendo comprobar el buen funcionamiento del equipamiento y la labor analítica como la toma de muestra y el desempeño del laboratorio comparado estadísticamente con todo el grupo.

Además, se llevó a cabo en el Laboratorio Central de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA – CABA), el taller “Técnicas Microbiológicas en Aguas y la Normativa Vigente”.

En dicha capacitación, se trataron temas vinculados a actualizaciones en materia regulatoria para el análisis de agua, innovaciones en métodos, culminando con una parte práctica y la lectura de resultados.

  Profundizarán controles y campañas de concientización en Rio Grande

El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, consideró que “el Laboratorio es un área esencial porque su función es controlar que el agua que producimos sea apta para el consumo humano, de manera que la constante capacitación del personal, el control del buen funcionamiento del equipamiento y la labor analítica, en un contexto como el que ofrece el COFES que permite el intercambio de experiencias con otros laboratorios del país, es de suma importancia”.

Noticias Recientes