-2.8 C
Río Grande
domingo, 23 junio , 2024

Un fuerte temporal de lluvia y viento en Chile dejó dos muertos y más de 19 mil evacuados

Lo Más Visto

El fenómeno climático, que se prolongará hasta el miércoles y que afecta principalmente a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago, generó el desborde de ríos que inundaron viviendas y recintos de atención de salud y que dejaron a 29.500 personas aisladas.

Boric anunció la ayuda para los damnificados por el temporal de viento y lluvia en la zona sur.
Dos muertos, 19.180 evacuados, 29.500 aislados, 804 damnificados y 520 casas dañadas dejó hasta este lunes el temporal de viento y lluvia en Chile que afecta principalmente a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago.

El fenómeno climático, que se prolongará hasta el miércoles próximo, generó el desborde de ríos que inundaron casas y recintos de atención de salud, consignó la agencia ANSA.

En los últimos tres días hubo 89 alertas decretadas por las autoridades en las que pedían evacuar numerosos poblados.

Según informaron, más de 3.000 personas no tienen abastecimiento de energía eléctrica.

La policía informó este lunes que el río Perquilauquén, en la región del Ñuble, se desbordó limitando a una sola vía el tránsito por la ruta 5 Sur, la principal carretera hacia la zona sur de este país.

«Por desborde de río Perquilauquén en el kilómetro 354 de la Ruta 5 Sur, Carabineros mantiene una sola vía habilitada por presencia de agua sobre las dos calzadas», señaló la policía que pidió a los conductores disminuir la velocidad de tránsito.

El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó también la evacuación de cuatro sectores de Cabrero, en la región del Bío Bío, ante la amenaza de desborde del río Laja.

  Conflicto con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de gas y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

«Tenemos 150 milímetros de agua caída en los últimos cinco días, un promedio que superó todas las expectativas y con la complejidad de que los suelos estaban totalmente saturados; todos nuestros caudales están en alerta roja», dijo el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, a radio Cooperativa.

En la región del Maule se desbordó el río Mataquito y Senapred pidió evacuar la comuna de Licantén.

La policía y voluntarios del cuerpo de Bomberos están movilizados en todas las regiones para ayudar en la evacuación.

El sistema frontal con lluvia y viento se amplió este lunes a la zona centro y afecta desde el puerto de Valparaíso, por el norte, hasta el Bío Bío, por el sur (incluida la región Metropolitana), concentrándose la mayor cantidad de precipitaciones en la zona cordillerana de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

TÉLAM

Noticias Recientes