6 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

El Sedronar encabezó una Jornada con abordaje sobre consumo problemático en Ushuaia

Lo Más Visto

«Tenemos un problema en todo el país en relación a quienes padecen discriminación a causa del consumo problemático», dijo la secretaria Gabriela Torres del organismo nacional.

La Presidenta de la Comisión de Salud Pública N° 5 de la Legislatura, Mónica Acosta (FORJA) participó de la mesa intersectorial sobre prevención y contención social de consumo problemático de drogas y alcohol.

El evento contó con la participación de la referente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), la Ministra de Salud y el Secretario de Salud Mental de Tierra del Fuego.

Dirigido a profesionales y trabajadoras y trabajadores de la salud mental y adicciones de la Provincia, contó con la disertación de la secretaria Gabriela Torres, integrante del organismo nacional.

Se buscó abordar estrategias de cuidado y agregó: “Tenemos un problema en todo el país en relación a quienes padecen discriminación a causa del consumo problemático, de culpabilizar a los jóvenes y de jóvenes de sectores populares”, dijo a la prensa acreditada.

La mesa intersectorial abordó “la problemática compleja” y entendió que “las soluciones siempre son complejas”. Consideró, de igual forma, que el sistema de salud tiene que cuidar.

Por eso, celebró la participación de los municipios fueguinos, áreas de salud mental, de adolescencia, cultura y DDHH, organizaciones territoriales.

Entendió que la Provincia “ha apostado a combinar diferentes modos de tratamientos, ambulatorios, casas de día. No siempre es internación, necesitamos acompañarlo, no discriminar y seguir informándonos”, pidió.

También puso en valor la disertación del Observatorio de Drogas de Tierra del Fuego, creado y acompañado por el SEDRONAR.

Informó que “hay dos líneas de acompañamiento” y graficó la apertura de un nuevo dispositivo en Tolhuin, la línea de capacitación de cuidados en ámbitos laborales que involucrará a sindicatos, sectores del trabajo privado y capacitar para apuntar a otros usuarios.

  La nueva conformación de la Legislatura Provincial

“Estamos trabajando, -dijo ayer- en la formación de acompañantes pares, una estrategia de involucrar a la sociedad”, cerró.

Además de la participación de psicólogos y psicólogas, médicas y médicos psiquiatras, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y funcionarios de Salud Mental de la Provincia y los municipios, asistieron el secretario de Salud Mental, David De Piero y la ministra de Salud, Dra. Judith Di Gigio.

También, fueron parte, integrantes del Comité Contra la Tortura Ley provincial N° 857.

La Presidenta de la Comisión de Salud Pública N° 5 de la Legislatura, Mónica Acosta (FORJA), participó de la mesa intersectorial sobre prevención y contención social de consumo problemático de drogas y alcohol. Contó con la participación de la referente de la SEDRONAR, GTorres pic.twitter.com/9qvYw20gaB

Noticias Recientes