-3.1 C
Río Grande
miércoles, 19 junio , 2024

ARA San Juan: afirman que el sobreseimiento a Macri «sentará un precedente grave»

Lo Más Visto

Valeria Carreras, la abogada que representa a una de las querellas, sostuvo que si la Cámara de Casación Penal confirma el fallo que dictó la Cámara Federal porteña, «avalaría» de esta forma la idea de que «estaban justificadas» las tareas de espionaje a los familiares de los marinos que perdieron la vida en el hundimiento.

Valeria Carreras, abogada que representa a una de las querellas que siguen los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, consideró que se sentará «un grave precedente» si la Cámara de Casación Penal confirma el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri por «espionaje ilegal» a los deudos de las víctimas que perecieron en el hundimiento de esa embarcación, porque se «avalaría» de esta forma la idea de que «estaban justificadas» las tareas de espionaje.

«Es importantísimo dejar sentado que es un precedente peligroso para la sociedad el sobreseimiento de (Mauricio) Macri. Si la Cámara de Casación lo confirma estarían justificadas las tareas de inteligencia ilegal sobre los familiares de los marinos que perdieron la vida en el hundimiento del ARA San Juan», señaló Carreras en declaraciones a Télam Radio.

De esta forma se refirió la letrada a la causa por espionaje ilegal que se sigue a Macri y a quienes estuvieron a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y que cuentan con un sobreseimiento dictado en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña.

El lunes, trascendió que esa medida comenzará a ser revisada por la Cámara de Casación Penal el próximo 30 de agosto, y en esa instancia deberá establecerse si los seguimientos a los familiares «estaban justificados en función de la seguridad presidencial», tal como se estableció en la resolución que benefició a Macri a los dos exdirectores de la AFI.

  Macri ratificó la convocatoria a la marcha del "Sí se puede" el sábado próximo

«Si el sobreseimiento quedara firme, conllevaría riesgos sobre cualquier persona que realice un reclamo. Se podría poner en peligro el derecho a la libre expresión y a manifestarse. Va a estar permitido entonces que se hagan tareas de inteligencia sobre quienes hagan esos reclamos», apuntó Carreras.

«A los familiares de los tripulantes se los volvió a maltratar el año pasado, cuando se dictó el sobreseimiento de Macri. Se dio a entender que eran personas peligrosas cuando en realidad, lo único que estaban haciendo era peticionar para saber la verdad»Valeria Carreras

En este sentido, la abogada recordó que a los familiares de las víctimas del ARA San Juan «les quitaron así el derecho a su intimidad, y se metieron en sus vidas».

«A los familiares de los tripulantes se los volvió a maltratar el año pasado, cuando se dictó el sobreseimiento de Macri. Se dio a entender que eran personas peligrosas cuando en realidad, lo único que estaban haciendo era peticionar para saber la verdad. Es hora de que todos hagamos algo. Por eso es importante que tengamos el apoyo de la sociedad», subrayó.

TÉLAM

Noticias Recientes