6.2 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

Dra.María José Fausin: «La integración y la socialización son espacios fundamentales en la salud mental”

Lo Más Visto

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social, que nos permite llevar adelante los desafíos propios de la vida y desarrollarnos en sociedad.

Prensa Legislativa se acercó al Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo de Ushuaia –CAPCUsh-, ubicado en Concejal Rubinos 153, con el objetivo de visibilizar las diferentes actividades y funciones que se realizan en la institución.

En junio pasado, las autoridades de la Comisión de Salud Pública N° 5, se entrevistaron con la Directora de la institución y su personal, para conocer las funciones y servicios que prestan a la comunidad ushuaiense.

CAPCUsh es un espacio que brinda contención y tratamientos, tanto a personas que se encuentren inmersos en situaciones de consumos problemáticos como a familiares o amigos de quienes están atravesando este tipo de circunstancias.

El equipo de profesionales, está conformado por médicos psiquiatras; licenciada en ciencias para la familia; operadores de salud mental; licenciados en trabajo social; enfermeros; licenciadas en psicología y licenciada en terapia ocupacional, todos ellos son los responsables de articular los protocolos adecuados para cada paciente en particular.

SOCIEDAD DE CONSUMO

“Las adicciones son consumos problemáticos, pero el termino es mucho más amplio. Todos los consumos problemáticos no son adicciones, pero sí todas las adicciones representan un modo de consumir que generan problemas”, aclaró la directora del CAPCUsh, María José Fausin, Médica Psiquiatra.

Comentó que las adicciones están relacionadas a una conducta impulsiva y repetitiva, como el uso de la tecnología o del juego patológico, actividades que no están vinculadas al consumo de sustancias, “pero que implican un tiempo prologando de esa acción y una dependencia”, ejemplificó en diálogo con Prensa Legislativa.

Además, existen otros consumos que podrían efectuarse de manera esporádica que resultan problemáticos por considerarse “abusivos”, dado que provocan la exposición a algún tipo de riesgos.

Ejemplificó al señalar que “es muy común entre los adolescentes jóvenes, que tal vez no poseen una conducta adictiva en relación al uso del alcohol, pero sí esporádicamente, cuando se juntan entre pares en alguna salida, consumen alcohol de manera tan grave que terminan con intoxicaciones importantes”, relató la profesional.

  ¿Qué es y cómo te afectará la Superluna roja?

En tanto, reconoció que se acercan a la institución, en general, padres preocupados por estas conductas de sus hijos y también reciben interconsultas de parte de equipos pedagógicos de las escuelas, sobre todo de las de niveles secundarios.

En varios momentos de la charla con la médica psiquiatra, emerge la particularidad “multicausal” del consumo problemático. No podemos dejar de lado, que vivimos en una sociedad que propicia “todo el tiempo”, el uso de cosas, objetos, compra de ropa y de bebidas, también. Por lo tanto, es complicado luchar contra la idea de que “uno es más feliz si se junta con amigos y bebe”, manifestó Fausin.

La vida en una sociedad de consumo, posee otros factores que no siempre se establecen de manera acorde, tales como: la situación habitacional de las personas, los lazos familiares, sociales que se posea, el ambiente laboral entre pares. La salud mental en general, -remarca- no solo está delimitada por cuestiones físicas, sino que es un término amplio que debe entenderse.

LOS PROCEDIMIENTOS

Cabe destacar que las admisiones de usuarios, se realizan los miércoles a partir de las 8 de la mañana y en esa jornada, son evaluados por el equipo de profesionales.

“Al mismo tiempo, se comienza a trabajar tanto con familiares o amigos de las personas que se acercan y manifiestan tener un problema con el consumo de sustancias o por alguna situación que no pueden controlar”, indica la médica psiquiatra.

Suma, que otras demandas provienen desde diferentes áreas, tales como: ministerio de Educación, Desarrollo Social, Juzgados, de los centros de salud y también del Hospital de Ushuaia.

Para quienes necesiten consultar los procesos que se llevan adelante pueden comunicarse al WhatsApp del CAPCUsh:2901 604943 y también en redes, se los encuentra en Instagram como CAPC-USH o en youtube.com/@capcush.

  Aerolínea mexicana culpó a su tripulación por el trágico accidente en Cuba

Hay que mencionar que el CAPCUsh depende de la secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, “y nuestras tareas, poseen el mismo nivel de atención del resto de los centros de salud de atención primaria por el nivel de complejidad pero sí tenemos la especificidad sobre la problemática”, detalló.

Por otro lado, contó que trabajan en red con el servicio de Guardia y el servicio de Salud Mental del hospital capitalino, lugares donde se atienden las urgencias. Agregó que en determinados casos, articulan sus labores con la Asociación Civil Reencontrándonos, cita Frausin.

Sobre las actividades en particular, hay que mencionar que posee consultorios externos a cargo de psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales. “También hay grupos terapéuticos específicos para las problemáticas, y además, está el hospital de día que es una instancia intermedia que ofrece actividades, según las necesidades de cada paciente.

Tal vez sea por el momento, o por un tiempo prolongado”, puntualizó la profesional a cargo del CAPCUsh.

Otras de las actividades están compuestas por talleres de huerta terapéutica (que posee un proyecto de formación laboral); cerámica; radio; literario; educación física (tres estímulos por semana) y cestería.

Todos los viernes a las 18, los profesionales llevan adelante un encuentro abierto a la comunidad. Se trata de un espacio al que pueden asistir familiares o quienes posean alguna vinculación con las personas que expresan determinado padecimiento.

“Los familiares tienen la posibilidad de ser escuchados y obtener herramientas que les ayuden a quien aún no está preparado para reconocer su problemática. A veces, haciendo cambios en las redes (intrapersonales), se logra efectuar el acercamiento de la persona y comenzar un tratamiento”.

¿QUIÉNES SON EN EL CAPCUSH?

Entre los profesionales que se desempeñan en el CAPCUsh, se destacan las licenciadas en Ciencias para la Familia, Liliana Vargas Alvarado, Lorena Farela y Graciela Greco.

  Copa Libertadores: Boca y Racing a todo o nada

Operadores de salud mental con orientación en familia y redes, Juan Alberto Sánchez y Marta Cruz; las licenciadas en trabajo social, María Luisa Roberts y Carla Novik; las enfermeras Yamila Perla y Danisa Camacho y los enfermeros Jorge Weiss, Alejandro López y Mariano Lezcano; las operadoras en salud mental, Paula Barragan, Cecilia Pirondi, Maura Benítez, Micaela Vernieri y Esther Ruiz y los operadores Daniel Llano, Sebastián Freiberg y Marcelo López; María Belén Alamo (jefa de división dispositivo de abordaje territorial).

También prestan servicios las liceniadas en psicología Hilda Idaberry, Rocío Gobby, Gisela Sosa Portscher, Mailen Reyes (Jefa de división hospital de día), Cintia Brunis, Alejandra Potylicki, Bárbara Borgioli, María Victoria Rodríguez y el licenciado en psicología Walter Martínez.

En el área de medicina psiquiátrica, se destacan Javier Peralta y María José Frausin (directora) y en terapia ocupacional presta servicios la licenciada Valeria Encina (jefa de departamento de coordinación de dispositivos).

SALUD MENTAL, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
La médica psiquiatra, explicó que la salud mental es una construcción social, insistió en la premisa de la necesidad del bienestar físico y social. La integración y la socialización son espacios fundamentales en el desarrollo de los ciudadanos.

«Volvió sobre la necesidad de dar difusión a todo lo que significa la problemática, hecho que permite dejar de lado las estigmatizaciones.

“Se debe poner en agenda este tema, hablar de salud mental sigue costando a pesar que se ha avanzado. Todavía se escucha esto de no atreverse a contar que se está padeciendo algún problema de salud mental y mucho más, si esa situación está relacionada con el consumo. Allí se suma un doble estigma”, narró.

Según la OMS/OPS, los estudios dan cuenta que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión, son los problemas más frecuentes en salud mental.

Noticias Recientes