6 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

Las Islas Malvinas, «territorio en disputa» para la Unión Europea: «Es histórico»

Lo Más Visto

En diálogo con Víctor Hugo, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, destacó el giro que dio la Unión Europea, luego de que este martes en un acuerdo con la Celac calificaron a las Islas como «territorio en disputa» y ya no como «territorio de ultramar europeo».

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, celebró la decisión de la Unión Europea, que en un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mencionaron a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” y ya no como un “territorio de ultramar europeo”.

En diálogo con Víctor Hugo Morales en La Mañana de AM750, Carmona dijo que se trata de un hecho “sumamente relevante”, y recalcó el esfuerzo diplomático, que va en línea con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas. “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”, destacó el funcionario.

En este sentido, recalcó que ahora “las Malvinas no son más consideradas como territorio europeo”, sino como “territorio en disputa”.

La Unión Europea y la Celac subrayaron «la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica», en la moción conjunta. La Declaración, que lleva la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.

El decimotercer punto del documento sostiene: «En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

  Desfibrilador para el Centro de Salud en Margen Sur

Y continúa: «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional».

Fuentes de la delegación argentina en Bruselas dijeron a Télam que «es la primera vez en mucho tiempo que la Unión Europea habla de Malvinas». «Eso no es poco, es muchísimo», destacaron en declaraciones a la agencia de noticias nacional.

Además, desde Cancillería argentina se mostraron optimistas respecto de este nuevo posicionamiento de la UE: «A partir de este pronunciamiento el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la cuestión de las Islas Malvinas», dijo el canciller Santiago Cafiero a Télam.

Y agregó: «Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina».

Carmona destacó “que tanto el Presidente como el canciller pusieron a Malvinas como tema prioritario, la cuestión de Malvinas estuvo en agenda. Esto significa una consolidación de la posición argentina en la región. Este no es un partido que juguemos solos, el Reino Unido reacciona, busca neutralizar y eso hace que nuestra acción diplomática sea permanente”.

PÁGINA 12

Noticias Recientes