5.9 C
Río Grande
sábado, 27 abril , 2024

Perú en alerta máxima por la «Toma de Lima»: se reactivan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte

Lo Más Visto

La mandataria peruana ha pedido a los organizadores de la masiva manifestación poder dialogar con el Poder Ejecutivo.

Miles de manifestantes se concentran este miércoles en la llamada “Toma de Lima”, una nueva protesta contra el Gobierno peruano, que la presidenta Dina Boluarte pidió que sea “pacífica” y se lleve a cabo dentro del marco constitucional.

Organizaciones ciudadanas, principalmente de los departamentos del sur, llegan este miércoles a la capital peruana para reclamar la renuncia de Boluarte, el llamado a nuevas elecciones y condenas para los responsables de las muertes durante las protestas de diciembre a febrero, que siguieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo.

“Espero, y esperamos todos los peruanos que amamos la patria, que esta movilización sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país”, pidió Boluarte en un mensaje televisado en cadena nacional.

Además, la mandataria peruana ha pedido a los organizadores de la masiva manifestación poder dialogar con el Poder Ejecutivo.

“Invitamos a los líderes y dirigentes que encabezan las marchas para mañana a que dialoguemos”, dijo Boluarte, que dejó claro que no se tolerará “ningún acto violento” durante la protesta, porque el Gobierno no va a permitir ninguna “amenaza a la democracia y el estado de derecho”, según la agencia de noticias Andina.

Los antecedentes

La feroz represión desatada en las protestas iniciadas en diciembre dejaron 49 los ciudadanos muertos, directamente relacionados a las manifestaciones, casi todos a manos de las fuerzas de seguridad, en operativos represivos por los que el Gobierno fue reprendido por la CIDH y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía y HRW.

  Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional y montará su propio complejo orbital

Además, también fallecieron otras dos decenas de personas por motivos relacionados con las protestas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La manifestación se llama “Tercera Toma de Lima”, en alusión a dos anteriores nombradas como “Toma de Lima” y que se dieron en enero y febrero de este año.

CANAL 26

Noticias Recientes