6 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

Un portero de una universidad apagó un congelador y arruinó 20 años de investigación valorada en US$ 1 millón

Lo Más Visto

El hecho ocurrió a finales de 2020, cuando un conserje en el Instituto Politécnico de Rensselaer escuchó unas «alarmas molestas» que salían del congelador y lo apagó.

Error garrafal en una universidad de Nueva York. El establecimiento educativo reclama daños por valor de un millón de dólares a una empresa contratista de mantenimiento porque un empleado apagó un congelador de un laboratorio por error y destruyó así 20 años de investigación.

El hecho ocurrió a finales de 2020, cuando un conserje en el Instituto Politécnico de Rensselaer escuchó unas «alarmas molestas» que salían del congelador y lo apagó. Lo hizo pese a que una nota pedía no tocarlo porque estaba pendiente de reparación, según CNN.

La universidad denunció este mes por negligencia al empleador del conserje, Daigle Cleaning Systems, en la Corte Suprema del Condado de Rensselaer, y argumentó que esa acción dañó de manera insalvable cultivos de células, muestras e investigaciones relacionadas con la bioquímica y la energía solar.

En el documento, la universidad indicó que los materiales que contenía el aparato debían conservarse a 80 grados Celsius bajo cero y una fluctuación de solo tres grados causaría daños, por lo que cuando la temperatura subió a 78 grados bajo cero por su mal funcionamiento, las alarmas saltaron.

No obstante, era la época de pandemia y debido a las restricciones sobre la actividad, el fabricante del congelador no podía acudir a hacer reparaciones de emergencia con rapidez.

«Buena intención»

Ante varios días de espera, la investigadora responsable del aparato colocó una nota de aviso en mayúsculas en la que pedía no mover ni apagar el congelador pese a los pitidos, con instrucciones para silenciarlo brevemente, y un candado de seguridad en el enchufe.

  Fin del bloqueo del canal de Suez: liberan parte del barco Ever Given

El conserje, con aparente buena intención, pensó que no estaba llegando la electricidad al congelador, fue a la caja de fusibles y accionó el interruptor, haciendo lo contrario de lo que pretendía: apagar el suministro, lo que elevó la temperatura a 32 grados bajo cero, indica el documento, según The Washington Post.

CANAL 26

Noticias Recientes