2.5 C
Río Grande
jueves, 18 julio , 2024

Comenzó el escrutinio definitivo en Córdoba mientras Juez sigue sin reconocer la derrota

Lo Más Visto

La Justicia Electoral trabaja en la carga de datos que confirmarán la victoria del candidato oficialista. Sin embargo, el opositor, Luis Juez, manifestó sus dudas sobre la falta de conectividad y el retraso en el recuento.

La Justicia Electoral de Córdoba comenzó en la mañana del miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales que se realizaron el pasado domingo y que consagraron al candidato del oficialismo local, Martín Llaryora, como gobernador, tras imponerse sobre el postulante de Juntos por Cambio (JxC), Luis Juez, quien aún no reconoce la derrota.

Alrededor de las 6 de la mañana del lunes recién se pudo alcanzar el escrutinio provisorio del 94,90% de las mesas (8.598 de 9.060), que adjudica a la fórmula Llaryora-Myriman Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba) el 42,76% de los votos (822.057) y segundo lugar a Juez-Marcos Carasso el 39,76% (764.406).

En las primeras horas de la madrugada del lunes, Llaryora se reconoció ganador cuando aún restaban contabilizar poco más del 5% de los votos emitidos, lo que motivó la reacción de Juez, quien calificó como «irresponsable» esa actitud por parte del postulante oficialista.

Juez había denunciado “irregularidades en la carga de datos que difieren de las actas originales”, y que además faltaban muchos votos por escrutar, por lo tanto había afirmado que iba a esperar hasta el final del escrutinio definitivo para expedirse sobre quién es el electo gobernador.

Juez insiste en sus dudas

En declaraciones a la señal de noticias LN+, el candidato opositor y senador nacional de JxC acusó al oficialismo de «Hacemos Unidos por Córdoba» de repartir «subsidios y droga» en los días previos a los comicios.

  Partido de La Costa: Detenido por distribución de pornografia infantil

Al ser consultado sobre si tenía pruebas sobre sus afirmaciones, Juez se limitó a decir en esa entrevista que lo decía desde su condición de «abogado penalista», sin brindar mayores precisiones al respecto.

En la mañana del miércoles en una entrevista a Radio La Red, Juez ratificó esa denuncia pública, al sostener lo que había dicho sobre «el reparto de droga para hacer clientelismo”, y consideró que “donde entra el narco desaparece el Estado”.

Además, el legislador nacional aseguró que el domingo último «pasó lo mismo» que en las elecciones 2007, sólo que ahora «se caía la conectividad y antes se cortaba la luz».

Por otra parte, Juez se refirió a las declaraciones formuladas por la candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba por el espacio «La Libertad Primero», Verónica Sikora, quien lo criticó por concurrir a votar el domingo pasado con su hija, que padece parálisis.

“Me mata la maldad innecesaria. Desde que cumplió 16 años insistimos para que ella esté en el padrón. El domingo era una fiesta en mi casa porque llevamos a Mily (Milagros, su hija) a votar. Qué ventaja puedo sacar yo por tener un hijo discapacitado. Intento darle la mayor visibilidad para integrarla”, aseguró Juez.

En tanto, los apoderados de JxC Córdoba plantearon, ante el Tribunal Electoral provincial, la “impugnación” al escrutinio provisorio con aportes de varios elementos probatorios que cuestionan el proceso.

En esa presentación solicitaron que en la instancia del escrutinio definitivo, que comenzó esta mañana en la sede de Tribunales II, “se proceda a poner en cero en frente de los apoderados partidarios, el sistema de carga de datos y que se haga teniendo en cuenta las actas que fueron hechas de puño y letra por las autoridades de mesa y fiscales partidarios”.

  Argentinos protestaron contra el presidente Macri en Holanda

Por lo tanto, el sector pide que “se omita la consideración de las cargas realizadas según el sistema Turing y las constancias emitidas por este sistema”, y a la vez hace reserva de pedir apertura de las urnas y conteo de su contenido en los casos en que haya inconsistencias en dichas actas”.

Qué dice el Tribunal Electoral

El juez Alberto Namur, miembro del Tribunal Electoral, manifestó esta mañana a la emisora LV3 que antes de la presentación de JxC ya se había resuelto abrir las urnas para el conteo de los votos en caso de que no se contara con el acta original, al igual que en otras incidencia que ameritara hacerlo.

“Queremos que haya la mayor transparencia” destacó Namur sobre el proceso que podría demandar unos diez días, y agregó que “lo que falló fue el sistema” Turing que se utilizó, y que además hubo “defectos de conectividad y de los técnicos de las máquinas, pero nadie puede dudar de los resultados” que se publicaron, afirmó.

Asimismo, el juez Namur dijo que si bien los datos oficiales provisorios sostienen que Llaryora es el que tiene más votos “no puedo decir que es el candidato electo gobernador, porque la proclamación se hace cuando termina el escrutinio definitivo”.

TÉLAM

Noticias Recientes