8.1 C
Río Grande
viernes, 29 septiembre , 2023

Masacre en Uganda: un «grupo terrorista» vinculado al islam realizó un ataque a una escuela

Lo Más Visto

La mayoría de las víctimas podrían ser estudiantes. Por el momento, hay pocas personas rescatadas.

Un grupo islámico rebelde está acusado de cometer un asesinato en masa en una escuela de Uganda. Los criminales serían miembros de la Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según el Ejército ugandés. Por el momento se cuentan al menos 37 muertos.

«Desafortunadamente, 37 cuerpos han sido descubiertos y llevados a la morgue del hospital de Bwera», contó el portavoz del Ejército, brigadier general Felix Kulayigye, en un comunicado. Además, dijo que la mayor parte de las víctimas eran estudiantes.

El «ataque terrorista» fue en el colegio de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros del límite con la República Democrática del Congo (RDC), señaló anteriormente la Policía a través de Twitter. Además, «se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos», dijeron las fuerzas del orden.

«También se recuperaron ocho víctimas, que permanecen en estado crítico en el hospital de Bwera», indicaron. La Policía aseguró que ese cuerpo de seguridad y el Ejército ugandés comenzaron una «intensa persecución» de los terroristas hacia el congoleño parque nacional de Virunga.

«Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de los que han sido asesinados, y ofrecemos nuestras oraciones y pensamientos a los que han resultado heridos. Se darán más detalles a su debido tiempo», añadió el comunicado. En su declaración, Kulayigye contó que tres personas fueron salvadas (aparte de los ochos heridos graves hospitalizados) y que los atacantes secuestraron a seis personas.

«La información de inteligencia reveló que este ataque fue (cometido) por supuestos miembros de las rebeldes ADF que eran unos cinco».

  De la mano de Arce, el partido de Evo retorna al poder en un país dividido y en crisis

«La información de inteligencia reveló que este ataque fue (cometido) por supuestos miembros de las rebeldes ADF que eran unos cinco», señaló el brigadier general.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas: un grupo relacionado con el Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Aliadas son un grupo rebelde ugandés, pero en la actualidad actúan en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda. Sus fines son confusos más allá de una posible relación con el Estado Islámico (EI), que en algunas oportunidades se hace cargo de sus ataques.

Aunque profesionales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no encontraron pruebas de un respaldo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las reconoce desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» parte del grupo yihadista. En este sentido, el gobierno ugandés acusó al grupo de organizar atentados dentro de su territorio, incluidos dos ataques suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y masacres por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para ponerle fin a las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que continúa, si bien los ataques rebeldes no han cesado. Desde 1998, el este de la RDC está en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, aunque haya una misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el lugar.

CANAL 26

Noticias Recientes