9.1 C
Río Grande
viernes, 29 septiembre , 2023

La Ctera y la CTA rechazaron la reforma «anticonstitucional» en Jujuy

Lo Más Visto

Consideran que la sanción de la reforma parcial de la Constitución que impulsó el gobernador Morales es «antidemocrática y autoritaria». Ambas centrales convocaron a «todo el pueblo» de esa provincia a movilizarse.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron este viernes la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, al considerarla «antidemocrática y autoritaria», y convocaron al paro y marcha que se lleva adelante este viernes en la provincia, liderada por los gremios docentes.

«Morales reformó la constitución de Jujuy que es antidemocrática y autoritaria», expresaron desde ambos gremios en un comunicado y convocaron a «todo el pueblo de Jujuy» a movilizar contra la reforma, por medio del paro convocado para este viernes por las centrales obreras jujueñas.

En el comunicado, firmado por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advirtieron que la reforma «viola derechos humanos, sociales y sindicales».

«Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso», remarcaron.

Además, destacaron que «la histórica pueblada en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma» el jueves con una «multitudinaria marcha de antorchas».

«La lucha y resistencia sigue. ¡Fuerza ADEP! ¡Fuerza trabajadoras y trabajadores jujeños!», subrayaron.

Los convencionales constituyentes aprobaron el jueves de manera general el texto de la reforma constitucional mientras se aprestaban a suscribir los cambios de la Carta Magna jujeña de manera definitiva.

  Santa Fe le pide ayuda al Gobierno por las inundaciones

Simultáneamente, los educadores y educadoras se convocaron poco antes de las 20 en las afueras de las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ambas ubicadas en pleno centro de San Salvador de Jujuy para repudiar esta reforma.

TÉLAM

Noticias Recientes