-4.4 C
Río Grande
viernes, 21 junio , 2024

Renace una estación de esquí: Glaciar Martial tendrá su nueva telecabina

Lo Más Visto

Tan solo nueve años después de su puesta en funcionamiento, la «aerosilla del Glaciar Martial» tuvo que pararse al encontrarse diferentes fallas en su funcionamiento.

Así se quedó hasta que en 1992 el Instituto Fuegino de Turismo (Infuetur) decidió hacerse cargo directamente de la gestión del centro invernal.

En 2019 se desmonta por completo el remonte de Glaciar Martial y se anuncia que se ha encargado una nueva telecabina a la empresa suiza Bartholet que deberá estar instalado en 2020.

Pero la pandemia del COVID retrasó el proyecto, y por alguna razón en 2023 tampoco pudo ver la realidad. Hace unas semanas se anunció que finalmente en 2024 el remonte estará montado.

Cuando se inauguró por primera vez el telesilla del Glaciar Martial en 1980, se convirtió en la estación de esquí más austral del mundo. Más al sur no había nada más que mar y todo un continente helado, la Antártida.

El Glaciar Martial constaba de una pista de 900 metros, que por allá llaman de esquí «andino» al estar en los Andes y no en los Alpes, ha sido el sitio donde tradicionalmente los habitantes de Ushuaia han aprendido a esquiar y en general se recuerda a este pequeño complejo invernal con cariño.

Tan solo nueve años después de su puesta en funcionamiento, la ‘aerosilla del Glaciar Martial’ tuvo que pararse al encontrarse diferentes fallos en su funcionamiento.
Así se quedó hasta que en 1992 el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) decidió hacerse cargo directamente de la gestión del centro invernal.

A principios de 1994 el telesilla volvió a ponerse en marcha, allí ya era verano, pero eso demostraba que se trataba de una instalación interesante para casi todas las estaciones del año.

  Daniel Agostini: "Sufrí bullying de chico, me traumó, pensé que me iban a violar"

Esta vez el telesilla aguantó 20 años más. En 2014 dijo basta, y tras una profunda inspección se determinó que no era posible ponerlo en marcha de nuevo. Ni siquiera con una profunda reparación. Nuevamente el Infuetur se puso a buscar dinero para comprar otro telesilla, aunque las gestiones no acababan de fructificar.

Unos años antes, en 1999 se había inaugurado a escasos 20 kilómetros, la estación de esquí del Cerro Castor.

En un primer momento se estudió hacer ese proyecto en el Glaciar Martial, pero las opciones de ampliación eran escasas y el acceso desde el aeropuerto no era tan bueno. De esa manera, perdía el honor de ser «la estación de esquí más al sur del mundo».

En 2019 se desmonta por completo el remonte de Glaciar Martial y se anuncia que se ha encargado una nueva telecabina a la empresa suiza Bartholet que deberá estar instalado en 2020. Pero la pandemia del COVID retrasó el proyecto, y por alguna razón en 2023 tampoco pudo ver la realidad. Hace unas semanas se anunció que finalmente en 2024 el remonte estará montado.

Mientras tanto, una empresa en Buenos Aires está construyendo las nueve pilonas de la nueva telecabina del Glaciar Martial. Es la misma que fabricaron las torretas de la nueva telesilla de Cerro Catedral que deberá estrenarse esta próxima temporada de esquí en Argentina.

La telecabina del Centro de Montaña Glaciar Martial será de seis asientos y llegará 300 metros más arriba, lo que permitirá ampliar algo la pista. Mientras tanto durante estos años la actividad no ha cesado en invierno.

  Gobierno nacional autorizó el regreso de las clases presenciales en las Universidades

Una escuela se ha encargado de seguir dando clases de esquí a los más pequeños gracias a un telearrastre que se montó hace un par de años.

Cuando se estrene la nueva telecabina de Glaciar Martial, junto a Cerro Castor serán las estaciones de esquí más al sur del mundo, aunque por dos grados esta última seguirá ostentando este título.

Por otra parte, permitirá complementar la oferta de turismo en Tierra de Fuego, donde en los últimos años está aumentando mucho los viajeros extranjeros. La inauguración de Cerro Castor les permitió competir con destinos como Bariloche (Cerro Catedral) o Las Leñas. Desde la estación, nos explican que el proyecto tiene tres etapas:

“La primera es el cambio del remonte y servicios adicionales para mejorar la oferta a los visitantes y que tengan otras actividades complementarias, como áreas de principiantes, parques temáticos para el verano, para que entretengan a la gente y puedan disfrutar de la flora y fauna de ese lugar único.

Es un cerro con tres glaciares y pocas veces los vamos a encontrar en el mundo. Nuestra idea es mostrar ese glaciar y tener parques temáticos que enseñen a la gente sobre la naturaleza y la antropología del lugar”

La segunda etapa es la instalación de una telesilla doble, que llegaría a la base del glaciar de la Virgen, el lugar que hoy es la meta de los visitantes. Van a poder llegar en verano sobre senderos seguros los que quieran caminar, o bien en la telesilla.
Esta telesilla va a llegar a un mirador donde se podrá ver toda Ushuaia desde la base del glaciar de la Virgen.

  Comisión Salud: Legisladores repasaron agenda de trabajo para 2016

No habrá una sola pista porque la idea es darle más amplitud a las que hasta ahora existían. El lugar ofrece varias variantes que incluso me ha enseñado la gente que hace esquí de montaña acá.

Hay posibilidad de un medio de arrastre que iría dentro del Cañadón Negro para poder llegar esquiando con un medio de elevación al fondo del valle.
Luego va a estar el área de principiantes y el lugar más interesante es en el medio de la montaña, donde es plano, y permite una amplitud y una posibilidad de esquiar. Ahí se acumula en invierno una cantidad de nieve impresionante.”

Datos técnicos nuevo TC6 Glaciar Martial:

Tipo: Telecabina
Cota salida: 980 metros
Cota llegada: 1.440 metros
Longitud: 1.402 metros
Desnivel: 480 metros (+/-)
Número cabinas: 50 (ó 60)
Pilonas: 9
Capacidad cabinas: 6 plazas
Velocidad: 5 m/s
Fabricante: Bartholet.

Noticias Recientes